Puno: 9 niños fallecidos y 47 mil casos de infecciones respiratorias por intenso frío

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sorpréndase: región altiplánica tiene un déficit de 590 médicos.

RCR, 26 de julio de 2016.- La temporada de intenso frío y heladas que afecta esta parte del país ha propiciado a la fecha la ocurrencia de aproximadamente cuarenta y siete mil casos de personas con infecciones respiratorias agudas (IRA) y el fallecimiento de nueve niños menores de cinco años, informó el doctor Percy Miranda Paz, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario precisó que el registro general incluye 470 menores con neumonía y de los nueve niños fallecidos, cuatro casos se dieron fuera de centros de salud debido a la lejanía de sus localidades.

Sostuvo que la población de Puno se halla muy dispersa en el territorio, situación que dificulta la provisión de los servicios de salud, hay un promedio de 5.2 médicos por cada diez mil habitantes y existe un déficit de 590 galenos en toda la región.

En Puno hay una gran deficiencia de recursos humanos debido a la falta de desarrollo y esto –alegó- literalmente desalienta a los especialistas de salud para atender la creciente demanda de la población que se incrementa aún más debido al presente evento climático.

Informó que la DIRESA Puno coordina estrechamente un trabajo multisectorial con el Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Agricultura, etc. para atender cincuenta y ocho distritos y centros poblados de la región –principalmente en zonas alto andinas- afectados por el evento climático y especialmente a la población más vulnerable: niños menores de cinco años y ancianos.

A la fecha se ha brindado en las zonas de alto riesgo más de cuatro mil atenciones de servicio integral de salud que incluye campañas de vacunación, paralelamente las entidades pertinentes han suministrado ropa y abrigo y por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego, ha hecho entrega de una importante cantidad de pacas de heno para alimento del ganado (unidades productivas de las familias).

La acción multisectorial se realiza principalmente en treinta y cinco tambos diseminados en toda la región.

Admitió que la temporada de intenso frío, nevadas y heladas desbordó la capacidad hospitalaria de la región, sin embargo, esa deficiencia se está resolviendo con la dotación de un mayor número de médicos en los más importantes nosocomios.

Finalmente, aclaró que todos los centros de salud de la región se hallan abastecidos durante los próximos dos meses con medicamentos para atender las emergencias.