PUBLICAN LEY DE PROMOCIÓN DE LA AMAZONÍA SOSTENIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de julio 2019.- La Amazonía ya cuenta con una Ley de Promoción Sostenible, con la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la norma respectiva, mes y medio después de su aprobación por el pleno del Congreso.

La ley 30977 establece que el desarrollo de la Amazonía tendrá cuatro ejes centrales: seguridad alimentaria, territorio, condiciones para el desarrollo sostenible, así como la puesta en valor. 

La norma detalla que la Presidencia del Consejo de Ministros deberá elaborar en un plazo de 180 días el Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonía sostenible, con la participación de los gobiernos regionales y las comunidades nativas.

Sobre seguridad alimentaria, se deberá trabajar en proyectos vinculados al manejo de pesquería en cochas y ríos, el cambio de canasta nutricional para los niños, así como en la lucha contra la anemia y desnutrición.

Sobre el tema de territorio, se establecerá el ordenamiento territorial, nuevos modelos de acceso al bosque, seguridad jurídica de los bosques inundables, así como titulación de tierras comunales.

En el eje de condiciones para el desarrollo sostenible, se abordará energía y conectividad sostenibles, acceso a crédito y creación de un fondo de desarrollo de la Amazonía que permita proteger los bosques.

El cuarto eje, puesta en valor, fijará las condiciones para promover los bionegocios, turismo, madera con valor agregado, servicios ambientales, conocimiento ancestral y la asociatividad.

La ley ha sido publicada en El Peruano, por disposición del titular del Congreso, Daniel Salaverry, tras no haber sido promulgada dentro del plazo constitucional por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La Amazonía peruana abarca cerca del 60% de la superficie del país y es habitada por alrededor de tres millones de personas (el 10% de la población nacional), de los cuales 332 mil 935 pertenecen a más de 50 etnias amazónicas.