En Vivo

Publicación de proyecto de Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es positivo, refiere exviceministro de Minas Rómulo Mucho

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de abril 2017.- El ingeniero y consultor minero Rómulo Mucho Mamani, calificó de positivo el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aire, más aún si permite ser más competitivos.

«Si todo apunta para ser competitivos, producir con valor agregado y calidad, es bienvenido», expresó Mucho Mamani, en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

El proyecto presentado por el Ejecutivo precisa que el Estándar de Calidad Ambiental (ECA), sugiere indicadores que permitan tener una mejor calidad de aire con el objetivo de cuidar la salud de la personas.

La propuesta que flexibiliza los parámetros ambientales y eleva la emisión permitida de azufre de 20 a 250 microgramos por m3, se encuentra en estado de consulta pública por un período de diez días hábiles.

Cabe señalar que en países como Colombia el nivel permisible llega a los 400 microgramos por m3, en Estados Unidos alcanza los 365 m3, en México 341, Chile 250, y en la Unión Europea 125.

Critica proyecto de Arana

De otro lado, el exviceministro de Minas consideró que no será aprobado en el Congreso el proyecto del legislador Marco Arana, de las filas del Frente Amplio, que declararía la intangibilidad de las cabeceras de cuencas hidrográficas que se ubican por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

«Es la perorata de toda su vida, ahora que es congresista lo hace vía proyecto de ley. Creo que no va a progresar», comentó Mucho Mamani.

«Si se trata de controlar que se cumpla con una buena minería, pero ordenar que no se haga es un despropósito», agregó.