Publicación de nuevos estándares ambientales es determinante para próxima subasta de Doe Run, sostiene congresista Villanueva

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Legislador de AP presentó proyecto de ley que recoge investigación de Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, para hacer más competitivos estándares medioambientales.

RCR, 4 de abril 2017.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas del parlamento, Armando Villanueva, planteó que el Ministerio de Ambiente prepublique los nuevos Estándares de Calidad Ambiental (ECA) antes de iniciarse la nueva ronda de subasta de los activos del Complejo Metalúrgico La Oroya y la Unidad Minera Cobriza, previsto para el segundo semestre de este año.

El pasado 30 de marzo se declaró desierta la subasta de Doe Run Perú (DRP), luego que ninguno de los postores interesados en la compañía asistiera al evento. Este fue el tercero y último remate. El primero se realizó el 10 de marzo pasado y el segundo el 17.

“Para esta segunda ronda es necesario que el Ministerio de Ambiente haga la publicación de los nuevos estándares ambientales porque los interesados tendrán que conocerlos, esta publicación tiene que ser determinante”, precisó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El congresista de Acción Popular (AP), dijo que tienen que hacerse las modificaciones a los estándares ambientales a tono de nivel internacional.

“Tener un estándar de ochenta, cuando en Canadá lo tiene en doscientos veinte y la comunidad europea en ese promedio, no tiene sentido no modificarlo, porque nos hace menos competitivos y necesitamos inversiones para el crecimiento de nuestra economía”, puntualizó.

El parlamentario manifestó que es ilógico que el gobierno haga las modificaciones a los estándares ambientales después de la subasta, porque una empresa no querrá adquirir alguna de estas propiedades si no sabe antes las exigencias medioambientales bajo las cuales podrá operar.

“Nadie que quiera apostar por la inversión considerable va hacerlo sino tiene las reglas medioambientales claras, podrían hacerse más accesibles como también más restrictivas, ese hecho va a ser determinante para que los inversionistas se presenten en mayor o menor número”, explicó.

Armado Villanueva, dijo que recientemente ha presentado un proyecto de ley que recoge una investigación científica realizada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que pretende acercar la realidad de los estándares medioambientales y hacerla más competitiva internacionalmente.