RCR, 15 de febrero 2026.- Mabel Burga Tequén, psicóloga clínica educativa y especialista infanto-juvenil, precisó que el amor es un proceso que involucra una conexión de cuidado, respeto y bienestar entre ambas personas. Señaló que la discapacidad no es un impedimento para que establezcan relaciones amorosas y que se debe enseñar a la sociedad a respetar la forma de amar de las personas hacia las personas con discapacidad.
“Son personas más cariñosas, más comprensibles, con paciencia, con buena actitud, con buena perseverancia en las cosas, y realmente, por eso es que te hacen aprender; ahí veíamos el segundo caso, en el que decía ella: me salvó a mí. Y obviamente, porque lo hizo ver los detalles más mínimos y los más importantes para la realización de la vida, y entender que esta vida es eso, estamos de paso”, dijo para el programa Depor Sin Límites en RCR – Red de Comunicación Regional.
Precisó que mientras más tiempo de enamorados tenga una pareja, existen más probabilidades de que se puedan afrontar las adversidades como las discapacidades, y se pueda reconocer si hay futuro de que se mantenga una relación amorosa estable.
Detalló que estadísticamente, los hombres que se encuentran en matrimonios de menos de cinco años son más propensos a abandonar el hogar ante el desarrollo de alguna discapacidad, ya sea en su esposa o en sus hijos. En esa línea, resaltó que las mujeres son quienes generalmente se hacen responsables de la situación y toman el cuidado de la persona discapacitada.
“Mientras más años hay en el matrimonio, también se ven las estadísticas que perseveran, que cuidan, generalmente más por el lado de la mujer en el cuidado. Y pasa lo mismo también en el nacimiento de nuestros hijos, que pueden venir con una discapacidad, con un síndrome o, en fin, también tenemos la renuncia generalmente del varón a esta familia o a la no aceptación”, comentó.
Finalmente, Burga resaltó que la admiración es un factor importante en las relaciones amorosas que permite que las parejas se valoren el uno al otro y el amor se mantenga fortalecido.













