PRUEBAS RÁPIDAS SON NECESARIAS PARA DESCARTAR CASOS DE CORONAVIRUS Y AISLAR A SOSPECHOSOS PARA PRUEBA CONFIRMATORIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Manuel Montoya, presidente de la Federación Médica del Cusco y médico infectólogo, sostuvo que las pruebas rápidas son necesarias para descartar los casos de Covid 19 y pasar a los pacientes sospechosos a una prueba confirmatoria con la prueba molecular PCR.

“La prueba rápida nos ayuda bastante para detectar cualquier tipo de patología. Luego se pasa a la prueba confirmatoria que es la evidencia del germen y eso se hace con la prueba PCR o molecular. Las pruebas rápidas nos sirven para saber si un paciente es sospechoso de tener coronavirus para pasarlo a la prueba confirmatoria”, señaló el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “la prueba rápida es necesaria  porque nos permite descartar casos de coronavirus y es importante porque hacer prueba de PCR a toda la población con la economía exigua que tenemos es una locura y eso no podemos exigirle a nuestro sistema”. “Hay que saturar a todos los establecimientos con pruebas rápidas para filtrar inicialmente a los pacientes”, dijo.

También señaló que el mejor tratamiento para los casos graves es una inmediata ventilación para ayudar al paciente a superar el proceso viral. “Alemania tiene baja mortalidad por la implementación de camas con ventiladores. Al final mucha gente está hablando de que el mejor tratamiento contra el Covid 19 es la ventilación. Mejor contemos cuantos ventiladores tenemos a nivel nacional. Con la ventilación mecánica el paciente va a tener una respuesta en el proceso y la enfermedad va a comenzar a retroceder”, enfatizó.

Montoya indicó asimismo que las estrategias contra el Covid 19 deben ser regionalizadas. “Cada una de las regiones debe contar con un comité técnico especializado que diseñe y aplique  las estrategias, sino vamos a tener un agotamiento de la población. Hay que tener en cuenta que la difusión de la enfermedad no es simultánea, hay muchas regiones que todavía están en la fase uno, donde no se tienen casos. Hay otros que estamos en fase dos donde estamos con casos importados y son capaces de ser aislados”, señaló.

Escuchar entrevista…