En Vivo

PRUEBAS DE FISCALÍA CONTRA GOBERNADOR DE AREQUIPA SON CONTUNDENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Octubre 2021 .- Arturo Salas Vildoso, representante legal del Instituto Solidaria Perú, sostuvo que las pruebas de la Fiscalía contra el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica y su organización criminal “Los hijos del cóndor”, investigados por cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio, son contundentes y complican su situación legal. Expresó su esperanza de que el caso no se caiga y los acusados no se libren de una justa condena.

“La situación legal de Elmer Cáceres Llica, alias Condor, es muy complicada, tiene procesos penales muy serios. Cuando estos concluyan este señor va a terminar muchísimos años en la cárcel. Es una situación lamentable para los intereses de Arequipa. Toda la sociedad arequipeña está conmocionada, molesta y apenada, además, por la incompetencia que ha demostrado este señor en sus funciones. Ha demostrado que es hábil para sacarle la vuelta a la ley y a los intereses de Arequipa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que Solidaria ha tenido acceso a la resolución de orden de detención y los elementos de convicción son contundentes. “Nosotros consideramos desde el aspecto legal que muy probablemente recaiga sobre este señor una prisión preventiva y también sobre esos altos funcionarios y consejeros, que forman parte de esta organización criminal”, indicó.

Explicó que, según la tesis de la Fiscalía, esta organización criminal opera desde el 2019, justo cuando Elmer Cáceres Llica asume el cargo de gobernador regional. “El propósito de la organización criminal era tomar el control del gobierno y del Consejo Regional, a través de los consejeros regionales, y para lograrlo Cáceres Llica daba dadivas, puestos de trabajo y entrega de terrenos en la zona de Pampas Bayas, que comprende la zona de Majes Siguas II”, expresó.

“Con esto lograba que cualquier cosa que planteara, como disposición de gobierno, sean aprobadas sin más ni más, evitaba interpelaciones contra su persona y sus funcionarios de confianza. Acá hay una organización criminal que cumple con los presupuestos para su configuración como tal. Estamos hablando de 25 funcionarios, el reparto de roles y funciones, la finalidad de la organización que es darle luz verde a la comisión de actos ilícitos en beneficio de estos señores y en perjuicio de la región”, observó.

Expresó su esperanza de que no se vaya a caer este proceso. “Hemos revisado la resolución y vemos que las pruebas son contundentes. Hay escuchas donde se advierte como se hacen estos negociados. Los funcionarios no solo ofrecían estos terrenos a los consejeros, sino que el propio Elmer Cáceres Llica también ofrecía terrenos en la Asociación 4 de diciembre de Caravelí”, afirmó.

Corrupción perjudicó a proyecto Majes Siguas II

También expresó que la corrupción también perjudicó al proyecto Majes Siguas II por la famosa adenda 13, que está plagada de actos colusorios. “La denuncia la interpusimos el 3 de junio del 2019, cuando pudimos acceder a todo este proceso contractual y advertimos actas entre malos funcionarios de la gestión de Yamila Osorio y la empresa española Angostura Siguas S.A., para retrasar el proyecto, incluso con efecto retroactivo, que está prohibido, a fin de que la empresa no sea penalizada. Pretender hacer un cambio tecnológico sobre causas inexistentes motivaron que interpongamos una denuncia”, destacó.

“El 1 de febrero del 2021 cuando Cáceres Llica suscribe esta adenda 13 colusoria hemos pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se le incluya a Cáceres Llica como autor del delito de colusión agravada, y también a Napoléon Ocsa Flores, gerente ejecutivo de Autodema, y al representante legal de la empresa española Santiago Hernández Castaño”, resaltó.

Enfatizó que no es la primera vez que se advierte la existencia de una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa. “En la gestión de Yamila Osorio también se acredito la existencia de la organización criminal ‘Los correcaminos del sur’ en la gerencia de transportes, que se dedicaban al cobro de cupos a cambio de omitir funciones en transportes”, recordó.

Ver entrevista ….