En Vivo

PROYECTOS MINEROS UCHUCCHACUA Y SAN GABRIEL INICIAN OPERACIONES A MEDIADOS DEL PRÓXIMO AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de septiembre de 2022.- El presidente ejecutivo de minas Buenaventura, Roque Benavides, anunció que están trabajando intensamente en los proyectos mineros Uchucchacua (Oyón-Lima) y San Gabriel (Moquegua), para que puedan iniciar sus operaciones a mediados del próximo año. Enfatizó que estos yacimientos contribuirán con el desarrollo de las comunidades vecinas.

“Puedo hablar comenzando por Uchucchacua donde tuvimos un retraso. La pandemia también impacto muy negativamente en las operaciones de empresas mineras y tuvimos un retraso en las exploraciones que nos exigió paralizar la operación de la mina y estamos trabajando muy intensamente en reponer esa reserva para volver a comenzar a producir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, al otro lado de la cordillera, en el departamento de Cerro Pasco, se ha encontrado la zona de Yumpa, que es la continuación del yacimiento de Uchucchacua. “Uchucchacua va a terminar siendo una mina que va a estar ubicada en el departamento de Lima, en la provincia de Oyón, y en el departamento de Cerro de Pasco, vamos a integrar esos dos proyectos y así mantener un nivel de producción adecuado y que nos permite seguir generando esos puestos de trabajo que tanto necesitamos”, precisó.

“Estamos trabajando en Uchucchacua y en Yumpa con un gran entusiasmo y espero que para mediados del próximo año podamos reiniciar las operaciones y contribuyendo por supuesto a las comunidades de esa región”, afirmó.

Señaló que en el caso del proyecto San Gabriel, que está ubicado en el distrito de Ichuña, en la parte alta de la región Moquegua, a 4700 m de altura, se sigue trabajando. “Es un proceso de inversión, primero en exploración descubriendo por supuesto las reservas y luego comienza el proceso de permisos de construcción y de medio ambiente y por supuesto el diálogo con las comunidades que es tan importantes”, explicó.

Precisó que esperan iniciar la construcción con todas las facilidades que se necesitan en San Gabriel y poder estar en producción. “Para el 2024, si Dios quiere, y si no el 2025, pero estamos metiéndole mucho punche. Nosotros hablábamos al comienzo del panel este de la minería en el largo plazo y es que la minería solamente puede pensar en el largo plazo, no se puede pensar en el cortísimo plazo”, expresó.

“Acá no hay ganancias de corto plazo, acá hay que hacer inversiones en el largo plazo y pensar en tener rendimientos en el largo plazo, que por supuesto beneficien a las comunidades y benefician a las regiones donde operamos. Nosotros nos sentimos muy orgullosos en Buenaventura, que trabajamos en ocho regiones del Perú. No sé Cuántas empresas lo pueden decir, nosotros contribuimos al desarrollo de ocho regiones de nuestra patria”, sostuvo.

Destacó que tienen una magnífica relación con las comunidades de la zona. “Sin perjuicio de que hace unas semanas una turba de 40 desadaptados se metieron a nuestras instalaciones. ¿Quiénes salieron en defensa nuestra? Nuestras comunidades, porque en Buenaventura nosotros trabajamos de la mano de las comunidades, nosotros les informamos permanentemente y creo que esa es la política de la industria en general, algunos con más éxito, otros con menos éxito, pero esa tiene que ser la manera”, resaltó.

Lamentó que el Estado brille por su ausencia en zonas aisladas de nuestro país. “No puede ser que el gobierno regional brille por su ausencia. Entonces la empresa privada junto con las comunidades, pero con el fiel de la balanza que tiene que ser el Estado, tenemos que trabajar en forma conjunta”, comentó.