En Vivo

PROYECTOS EMPRESARIALES CON UNIVERSIDADES RECIBIRÁN PREMIO VUE 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,08 de Febrero 2021 .- César Pongo Huamán, director ejecutivo de la asociación Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RED – IDI), hizo una invitación a las empresas, que han trabajado proyectos de innovación con las universidades en los distintos sectores productivos, a postular hasta el 19 de febrero al Premio Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología VUE 2021.

“Uno de los temas que la pandemia nos ha puesto como gran reto es la innovación y hoy más que nunca la innovación necesita estar presente en el ADN de las empresas, de las universidades y en el Estado. La RED-IDI tiene más de 1,800 investigadores peruanos y por eso es que la RED-IDI está organizando el Premio VUE 2021, para reconocer la vinculación de sus integrantes con las empresas, que tienen proyectos con impacto positivo con los sectores productivos del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que estudios realizados por la Universidad del Pacífico indican que hay una tendencia creciente del empresario a salir de su nivel de confort, para innovar y mejorar sus productos. “Innovar no solo es sacar un nuevo conocimiento, sino llevarlo al mercado y ya están creciendo en eso los empresarios. Eso es bueno para el Perú, porque van a generar trabajo, van a reducir costos y van a ser empresas más saludables”, indicó.

“Nosotros buscamos que el trabajo que hagan los investigadores sea de utilidad, para las empresas, no solo el conocimiento que también es importante, pero nosotros queremos ayudar a las empresas para reducir costos o mejorar la producción. Por ejemplo, desde hace  unos días, para unos fondos concursables, la Universidad Católica está trabajando con la

Universidad San Agustín, porque existe el concepto de complementariedad. Las empresas necesitan innovar, porque la empresa que no innova puede morir”, resaltó.

Reveló que en el Perú existen 500 laboratorios de investigación en distintos temas y áreas.

“Las empresas pueden tocar sus puertas a la universidad o a través de la RED-IDI. Si la empresa necesita realizar unas pruebas de laboratorio en una universidad, La RED-IDI puede darle el direccionamiento adecuado para llegar a la universidad que le puede brindar el laboratorio que la empresa necesita”, destacó.

“La RED-IDI es una asociación civil sin fines de lucro, que está constituida por siete universidades: dos privadas, que son la Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica

del Perú, y cinco públicas. De las cinco públicas, dos están en provincias, que son la San Agustín de Arequipa y San Antonio de Abad del Cusco. En Lima tenemos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la UNI y la Universidad Agraria de La Molina”, afirmó.

Señaló que el premio cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio de Lima, el Hub de Innovación Minera del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Ministerio de la Producción y el Patronato de la UNI. “Hasta el 19 de febrero las empresas pueden postular. Tenemos tres categorías: impacto tecnológico, impacto académico e impacto socioeconómico. Las bases y

los requisitos para postular se encuentran en la página web www.vue.redidi.org.pe. También tenemos un wasap 994857931. También pueden escribir al correo eventos@redidi.org.pe”, dijo.

También destacó que investigadores en la rama de la pandemia están trabajando muy fuerte en la Cayetano Heredia, San Marcos, la Universidad Católica y la UNI. “La innovación también tiene que aplicarse a otros frentes y para eso las empresas tienen que ser competitivas. Por ejemplo, la Universidad San Antonio de Abad del Cusco desde el año pasado está trabajando el impacto y riesgo del COVID-19 en la salud mental. También se está trabajando mascarillas de protección con nanopartículas de cobre. No solo es Lima la que está trabajando”, subrayó.

Ver entrevista….