En Vivo

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA PARA ENFRENTAR IMPACTO DEL NIÑO GLOBAL NO SE DESARROLLAN DEBIDO A CONVULSIÓN SOCIAL E INCAPACIDAD DE AUTORIDADES

RCR, 13 de junio de 2023.- El ingeniero Mirko Avendaño, especialista en temas de desarrollo agrario, dijo que los proyectos de infraestructura hídrica, que el agro necesita para enfrentar el impacto del Niño Global, no se han desarrollado, debido a la convulsión social y la incapacidad de las autoridades para ejecutarlos. En ese sentido, lamentó que el proyecto de recarga hídrica, que se está trabajando en 14 departamentos del Perú, se encuentra retrasado.

“Hay una responsabilidad compartida muchas veces. El clima social agitado es una de las causas por los cuales no se han desarrollado proyectos de infraestructura. No nos olvidemos que de alguna manera se pretendía resolver el problema del estrés hídrico en el la cuenca el río Tambo y hemos tenido problemas muy graves en la parte sobre todo baja de esta cuenca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También remarcó la falta de entendimiento entre las autoridades que olvidan que los proyectos de infraestructura hídrica deben ser integrales. “El tema de captación y almacenamiento de recursos hídricos tiene un efecto positivo para toda una cuenca. Se ha olvidado muchas veces por estas autoridades tal vez no tan bien capacitadas o sin conocimiento del tema lo que se denomina el enfoque de cuenca que es donde debemos trabajar y donde los conflictos interregionales e interprovinciales se deben evitar”, indicó.

Asimismo, dijo que es lamentable que el proyecto de recarga hídrica que se está trabajando en 14 departamentos del Perú se encuentre retrasado. “Es un proyecto del del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, un proyecto de 416 millones de soles que involucra el tema de manejo de praderas, microrreservorios, mejora de cochas y justamente en estas zonas que necesitan pues este tipo de infraestructura y mejorarla”, mencionó.

“Ahora leyendo el último informe de ejecución de este proyecto tiene una deficiencia en lo proyectado del 2022 a 2023 de 68 millones de soles, es decir, tiene un retraso en su ejecución. Esto lo advirtió la Contraloría, lo cual es lamentable, porque este tipo de proyectos deberían tener mayor relevancia en la agenda del sector. Necesitamos este tipo de proyectos, porque el cambio climático ya es real y un Niño Global”, agregó.

Advirtió que es un hecho que el Niño Costero y el Niño Global se van a dar. “Hay una escasez de precipitaciones en la zona sur de la sierra y los efectos se van a ir dando seguramente a final del de este año y a comienzos del próximo año, para lo cual se requiere estar debidamente preparado no tanto la sociedad civil, los agricultores, ganaderos, campesinos, como las autoridades competentes desde el gobierno central, gobierno regional y gobierno municipales e iniciar las acciones que correspondan dada la experiencia que tenemos”, afirmó.

Señaló que el Niño Global va a afectar no solamente Puno, sino toda la sierra central y sur, que se basa en una agricultura familiar y muchas veces en pequeñas parcelas. “Vamos a tener problemas en la producción de papa, de habas, de cereales, vamos a tener una producción también escasa del piso forrajero, que es alimentación esencial de la población de ovinos y de camélidos, en este caso la alpaca. Eso sumado también a intensas heladas que vamos a tener seguramente a partir de julio”, subrayó.

“También lo sumamos al tema del estrés hídrico y las heladas porque este Niño Costero básicamente las precipitaciones se van a dar en la cuenca a baja y cuenca intermedia, donde no hay capacidad de almacenamiento y donde se activan quebradas y otras áreas que no están preparadas para estas precipitaciones y causa el ingreso de huaico, que causa tantos problemas y se deteriora y se destruye infraestructura, el caso de canales de riego, túneles, bocatomas”, añadió.

¿CÓMO MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN EL SUR DEL PAÍS?