En Vivo

PROYECTO TÍA MARÍA GENERARÁ S/ 5,000 MILLONES DE CANON EN BENEFICIO DE LA REGIÓN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo, afirmó que el gobierno central tiene que asumir y respetar el compromiso al que lleguen con la población de Yslay 

RCR, 10 de julio. Los dos riesgos fundamentales que el gobierno deberá superar para la realización del proyecto minero “Tía María” (Arequipa), son el rechazo y politización extrema de la dirigencia antiminera de la zona, así como la posibilidad de incumplir de sus propias promesas por los beneficios económicos que ofrezca este emprendimiento a la población, advirtió el consultor en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo.

“Yo veo dos peligros acá. Primero, que se politice la cosa. De que surjan líderes políticos que, por ideología, se opongan a este proyecto. Entonces, cualquier cosa que se les diga van a decir: no. Ese es un peligro latente que está allí. Y el segundo peligro, es que el gobierno del presidente (Martín) Vizcarra cometería un gravísimo error si asume compromisos con la población y, luego, los incumple”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que el Poder Ejecutivo tiene que ser serio y asumir sus compromisos y decir: “yo voy a hacer A, B, C, D, E, tengo que hacer A, B, C, D, E. Para que la gente me crea que soy un gobierno de buena fe. Que quiero su bienestar y que no tire sólo para el lado de la empresa”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Izquierdo destacó también que a S/ 5, 000 millones (cinco mil millones de soles) ascendería la contribución que recibiría el gobierno regional de Arequipa, solamente por concepto del canon minero, durante toda la etapa del proyecto minero Tía María, que puede durar entre diez a quince años.

“A eso habrá que sumarle las regalías y el impuesto a la renta para ver el efecto fiscal total del proyecto”, remarcó.

Ante esta posibilidad, expresó que el gobierno central deberá supervisar exhaustiva y meticulosamente el uso correcto de los ingentes recursos económicos que generará la explotación del este gran emprendimiento minero, en la provincia arequipeña de Islay.

“Porque en parte de esas millonadas, ¿en otros regionales del pasado, qué hemos visto?: Corrupción. ¿Cuántos presidentes regionales están presos o están fugados? Es que cuando ven que les cae un chorro de millones, no saben qué hacer con eso. Entonces, ¿lo más simple qué cosa es?: corrupción”, alertó.

Importancia indirecta: Respecto al medio ambiente y aumento del bienestar de comunidades

Tras indicar que la importancia directa del proyecto Tía María radica en su peso para economía peruana, traducido en un 0.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, Gonzales indicó que la importancia indirecta estriba en el mensaje que da el gobierno al mundo al otorgar la licencia de construcción a la compañía minera Southern Perú, “es que ve con buenos ojos este tipo de inversión minera, siempre y cuando se respeten dos cosas: 1-respeto al medio ambiente, según las leyes vigentes en el Perú; y 2- aumentar en forma importante el bienestar de las comunidades que están alrededor del área de influencia del proyecto.

“La empresa se ha comprometido también a dar prioridad al empleo de la mano de obra, en la etapa de construcción. Y ha dicho que le va a dar preferencia a la mano de obra local. Y también ha dicho que la compra de bienes y servicios va a ser, en la medida de lo posible, a las micro, pequeñas y medianas empresas que se instalen y surjan allí, para que les provean de estos bienes y servicios”, detalló.

Refirió que, obviamente, las empresas que se instalen en la zona deberán producir esos bienes y servicios de calidad, lo cual –anotó- implicará un proceso de capacitación y tecnificación “para que hagan una producción con un mínimo de calidad”.

Conga: proyecto emblemático de difícil realización

El economista estimó igualmente que, en el ámbito minero, el próximo proyecto minero emblemático por ejecutar es Conga (en Cajamarca), hoy en día de difícil realización.

“Y hay otros proyectos que pueden pasar más fácilmente, como las ampliaciones. La ampliación de Toromocho, la ampliación de Cuajone. Las ampliaciones no ocasionan mayores problemas porque los proyectos ya están funcionando y la gente está tranquila. Si lo amplío un poco más de producción, no me va a ocasionar problema. Por el lado de las ampliaciones, no debemos esperar mayores conflictos sociales”, apuntó.

A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del emprendimiento minero  “Tía María”, ubicado en la región Arequipa, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción, pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto minero.

Una vez conocido este anuncio, la empresa Southern Copper Corporation refirió, en una carta, ser consciente de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por lo que se comprometió “a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.

Escuchar entrevista…