PROYECTO TÍA MARÍA DEBE SER PARTE DE REACTIVACIÓN MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de mayo de 2020.- El ingeniero Rómulo Mucho, consultor en minería y desarrollo, sostuvo que el Gobierno debe impulsar inmediatamente la reactivación del proyecto Tía María para hacer frente a la actual catástrofe económica que amenaza al Perú. También dijo que la reactivación de las actividades productivas y económicas debe ser general, porque la gente ya está saliendo a las calles para trabajar y le tiene más terror al hambre que al COVID-19.

“Necesitamos en el Gobierno gente que conozca la calle, gente que conozca el llano, porque creo que el poder los obnubila. La ministra de Energía y Minas está de acuerdo en que todos los proyectos mineros deben reactivarse, sobre todo Tía María, porque está listo, solo se le da la autorización y mañana mismo arranca”, indicó el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “hay que conocer la calle y como se desenvuelve”. “Todo el mundo está en crisis. La gente tiene más miedo al hambre que al coronavirus, porque se viene una explosión social sin precedentes. Más va a matar el hambre que el coronavirus. Toda la producción tiene que reactivarse con todos los protocolos”, enfatizó.

Subrayó que el Gobierno tiene que dar un mensaje asertivo y rotundo para generar en la población la conciencia de cuidarse. “Acá no se tiene que obligar a nadie, la gente tiene que auto obligarse y cuidarse y que quien se descuida ya es de su cuenta, no tiene que afectar al Estado. Si estamos dándole a la gente la posibilidad de trabajar, entonces el extremo cuidado tiene que ser de uno”, dijo.

“La reactivación por etapas no está funcionando, porque la gente sale a la calle para trabajar y comer, porque tienen que dar comida a sus hijos. Si la gente no tiene plata, el hambre causa más males y se vuelve proclive a tener más enfermedades. Si descuidamos la alimentación y la salud de las personas, podíamos tener consecuencias inconmensurables para el país”, puntualizó. 

Señaló asimismo que no existe fundamento científico y tecnológico para descalificar el proyecto Tía María en momentos en que millones de peruanos ya han perdido sus empleos. “Con este decrecimiento va a retroceder la disminución de la pobreza. Si antes de la pandemia estábamos en el rango de 20.5% de pobreza, al final vamos a estar en 29% de pobreza, es decir 2 millones y medio de peruanos nuevamente vuelven a la pobreza. Eso es irremediable”, advirtió.

“La única manera de recuperarse es generando empleos y reactivando los proyectos. Tienen que entender que el proyecto Tía María no es solamente un proyecto. Siempre he escuchado que: ‘Tía María es un proyecto, pero tenemos otros proyectos’. No entienden que una inversión genera otra inversión. Eso se traduce en la confianza de los inversionistas y ahora va a ser difícil atraer inversionistas, porque todos los países están sufriendo la crisis”, enfatizó.

Explicó que “si no hubieran salido los proyectos de Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho no hubiéramos crecido ni 1%”. “Quellaveco ha paralizado por tres meses y hay más de 12 mil peruanos trabajando ahí y está generando 50 mil puestos indirectos. Necesitamos reactivar Majes Sihuas, proyectos de infraestructura, todos estos jalan otros proyectos, mueven el círculo virtuoso de la economía”, resaltó.

Informó además que en enero del presente año el crecimiento fue de 2.98%, en febrero 3.83% y desde el 16 de marzo se ha paralizado todo. Precisó que el decrecimiento en marzo ha sido de -16.26%. “Ahora los datos de abril no lo sabemos, pero todos pronostican que es -30% y no lo sueltan porque es una cifra catastrófica”, dijo.

Señaló que “esto significa la peor caída de la economía en 30 años y lo peor es que somos el país que más tiempo ha confinado a su gente y no ha dado resultado”. “El gasto de 12% del PBI va a quedar como un despilfarro, por ejemplo, el programa Reactiva Perú no da resultados”, indicó.

Escuchar entrevista…