PROYECTO SIERRA Y SELVA ALTA CONSOLIDÓ 466 INICIATIVAS DE NEGOCIO Y GESTIÓN TERRITORIAL EN CHOTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe de la Agencia Agrorural Chota – Hualgayoc (Cajamarca), Marcos Coronel Pérez, manifestó también que la falta de asociatividad es el gran problema que tienen los campesinos de la sierra norte del país, por lo que -anotó- “si no se juntan, difícilmente van a salir de la pobreza y el subdesarrollo”.

RCR, 10 de diciembre 2018.- La aplicación del Proyecto Sierra y Selva Alta en la provincia de Chota (Cajamarca) ha logrado consolidar 466 iniciativas de negocio y gestión territorial, con una inversión que bordea los S/ 100 000 000 (cien millones de soles), informó el jefe de la Agencia Agrorural Chota – Hualgayoc (Cajamarca), Marcos Coronel Pérez.

“En la provincia de Chota tenemos cubiertos a sus 19 distritos. Este proyecto tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los campesinos asociados. Y en estos años hemos podido formalizar a 281 asociaciones en esos distritos en los que implementamos 388 planes de negocios y 78 planes de gestión territorial. Y en esta última etapa estamos consolidando 107 planes de negocios”, subrayó.  

El funcionario manifestó que es en ese contexto que se realizó la reciente Expoferia Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal Chota Produce 2018, actividad en la que participaron 32 organizaciones campesinas y se mostraron avances de los resultados, tanto en producción y comercialización, de las iniciativas de negocio y gestión territorial impulsadas a través del Proyecto Sierra y Selva Alta.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Coronel Pérez manifestó también que la falta de asociatividad es el gran problema que tienen los campesinos de la sierra norte del país, por lo que -anotó- “si no se juntan, difícilmente van a salir de la pobreza y el subdesarrollo”.

Recordó que, en los cuatro años de ejecución del Proyecto Sierra y Selva Alta, creado por un convenio entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el ministerio de Agricultura.

“Este proyecto está enfocado a que el campesino mejore sus capacidades en lo que ellos desarrollan. Entonces, hemos podido identificar actividades que han ido mejorando. Por ejemplo, la crianza de cuyes y animales menores, mejoramiento de la producción de la piña, de la confección de tejidos, de los tintes. En los lácteos, han diversificado la producción de sus quesos. En el tema del café, los campesinos han aprendido a seleccionar el café orgánico y darle valor agregado”, especificó.

Escuchar entrevista…