En Vivo

CONSTRUIRÁN 75 ESCUELAS BICENTENARIO

RCR, 15 de Noviembre 2022 .-Eduardo Peláez, director ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación (Minedu), informó que construirán 75 nuevas Escuelas Bicentenario, para beneficiar a más de 114 mil estudiantes de nueve regiones del país. Precisó que se invertirán más de 4,250 millones de soles.

“El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario es un gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación por establecer un nuevo modelo de ejecución de inversión pública en el sector educación, con el objetivo de poder intervenir y mejorar y crear 75 nuevos colegios o nuevas Escuelas Bicentenario para el impacto positivo de más de 114 mil estudiantes a nivel nacional en nueve regiones del país”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR

Señaló que se construirán Escuelas Bicentenarias en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno, Cusco, Lima provincias, Callao y Lima Metropolitana en 21 distritos. “Todo este esfuerzo grande que se está haciendo son con fondos públicos, con un monto inversión de más de 4250 millones de soles”, indicó.

“Si lo vemos en un mapa general el objetivo es que los 75 colegios puedan estar terminados para el 2024, específicamente para el segundo semestre del 2024, pero para llegar a ese objetivo, a esa meta, lo que tenemos que seguir es varios pasos. El primer paso que hemos establecido en Escuelas Bicentenario es poder hacer una licitación”, afirmó.

Precisó que en el primer semestre del 2022 se ha adjudicado los 75 proyectos divididos en 9 paquetes. “Con ello hemos podido iniciar incluso la etapa de diseño de dos bloques, los diseños de las escuelas temporales y también el inicio de las escuelas permanentes. Las escuelas temporales son justamente los colegios donde nuestros estudiantes van a estudiar durante el 2023 mientras se construye su nueva escuela”, expresó.

“Lo que se ha propuesto es que actualmente existen muchos locales educativos con un riesgo alto de colapso, entonces esos locales educativos son los que estamos interviniendo ahora para mitigar cualquier riesgo hacia nuestros estudiantes y además después de haber identificado estos colegios es que se está reemplazando por una nueva escuela y no solamente significa tener la misma cantidad de aulas e implementarla o tener el mismo programa arquitectónico e implementar una nueva escuela, sino también innovar”, explicó.

Señaló que innovar significa llevar mejores espacios educativos. “Significa incluso repensar cómo son nuestros techos de las escuelas y que puedan ser esas terrazas para que los estudiantes también ahí sociabilicen. Mirar un horizonte de más de 10 años y ver cuánto es que puede crecer la demanda estudiantil y ante ello también llevar más aulas, más talleres también para fomentar la secundaria con formación técnica a nuestros estudiantes. También como mencionaba lo que buscamos es promover mucho el deporte generando polideportivos”, subrayó.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS 75 ESCUELAS BICENTENARIO