· El proyecto, busca reducir el déficit hídrico de la ciudad al bombear 42 litros por segundo, y se espera que esté listo para su uso a inicios del próximo año.
RCR, 10 de septiembre 2025.- Raúl Arévalo, gerente de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, informó que se viene avanzando de manera significativa en la construcción de los pozos tubulares en el sector de Ajoscancha, proyecto destinado a reducir el déficit hídrico que afecta a la ciudad de Cajamarca. Agregó que, la obra registra un 25 % de avance y se encuentra dentro de los plazos previstos, con la meta de culminar la construcción antes de fin de año.
“Estamos adelantados en el avance de los pozos tubulares en Ajoscancha con alrededor del 25%, también estamos apuntando que se culmine a fin de año, y que en enero o febrero se realicen las pruebas de este sistema para entregarlo a la municipalidad, a la empresa de agua de Cajamarca y que pueda dotarse el recurso hídrico a la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que este sistema está diseñado para gestionar 42 litros de agua por segundo, extraídos de un orificio subterráneo del valle de Cajamarca. Con esta capacidad, se estima que alrededor de 20 mil personas serán beneficiadas de manera directa, lo que representa un aporte significativo para atender la creciente demanda del servicio en la ciudad.
“Este sistema tiene previsto gestionar 42 litros por segundo del agua que se encuentra en el orificio subterráneo del valle de Cajamarca, y eso en el índice per cápita de consumo poblacional que es alrededor de 20 mil personas que estarían beneficiándose de este proyecto”, expresó.
Manifestó que el proyecto de pozos tubulares en Ajoscancha forma parte de los compromisos asumidos entre instituciones públicas y privadas para mejorar la gestión hídrica en Cajamarca, ya que, con esta iniciativa, se busca garantizar un recurso vital que permita mejorar la calidad de vida de miles de familias y avanzar hacia un desarrollo sostenible en la región.
