En Vivo

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MINERA DILUIRÁ ESFUERZOS DE INDUSTRIA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de noviembre de 2022.- Tomás Chaparro, presidente del Comité de Seguridad de la SNMPE, señaló que el proyecto de modificación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera diluirá los esfuerzos de las empresas en garantizar una adecuada seguridad del personal de las minas. Expresó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se reunirá con el Ministerio de Energía y Minas, para presentar sus aportes y enriquecer la iniciativa.

“El objetivo de todo sistema de gestión de seguridad es identificar los temas críticos para poder aplicar los recursos con que cuentan las empresas mineras en prevenir accidentes en los temas críticos. Hay aspectos que consideramos que, desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de gestión, lo único que van a hacer es diluir los esfuerzos”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto de Modificación del Reglamento de Seguridad Minera”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que sobrenormar sin una base técnica adecuada diluye esfuerzos y no prioriza los temas críticos. “El hecho de que tengamos un comité de seguridad inspeccionando todas las áreas. Cuando se dice en todas las áreas significa que no aplicas un criterio de criticidad, todas las áreas, significa que el comité va a estar inspeccionando desde la cancha de fulbito, desde el comedor hasta el pique, desde la sala de recreación hasta la zona del patio. Consideramos que en verdad lo que va a suceder es diluir”, indicó.

“Vamos a tener al gerente de la mina, al gerente de seguridad, al médico ocupacional durante 30 días inspeccionando todos los lugares de la unidad minera cuando lo que se debe hacer dentro de la planificación de todo comité de seguridad es tener un cronograma de lo que es más crítico. Eso aporta mayor valor que salir a hacer inspecciones a todas las zonas. Sobrenormar y colocar factores de seguridad sin una base técnica adecuada, lo único que hace es diluir esfuerzos y hace que nos enfoquemos en temas que no aportan a la seguridad”, expresó.

Enfatizó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se reunirá con el Gobierno para presentar sus aportes al proyecto. “Como Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía hemos venido coordinando en diferentes oportunidades con el Ministerio de Energía y Minas. Hemos presentado nuestros aportes, aún no nos han contestado oficialmente de cuáles han sido aceptados o cuáles no. Se va a tener una reunión la próxima semana para poder tener una plataforma en la cual como gremio minero podamos aportar a enriquecer las normas”, apuntó.

Recalcó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, como representantes de las empresas mineras, tiene el mismo enfoque de ayudar a aportar para que las nuevas normas sean de una calidad adecuada. “Para que las nuevas normas aporten valor a los procesos de seguridad, para que las normas tengan un sentido técnico, quién mejor que los operadores mineros para saber si una norma es o no es aplicable desde el punto de vista técnico”, observó.

“Somos nosotros los que día a día estamos en las unidades mineras enfrentando los peligros, enfrentando los riesgos y aplicando los controles. Y quién más que nosotros como empresas responsables en estar interesadas en mantener y en asegurar la seguridad de nuestra gente. Consideramos que un reglamento cualquier tipo en este caso uno de seguridad debe contar con la participación de todos los actores de la sociedad y las empresas mineras, que son un actor importante e indispensable en la dinámica de la creación de nuevas normas”, subrayó.