En Vivo

PROYECTO DE LEY SOBRE RETIRO DE APORTES DE DERRAMA MAGISTERIAL PONE EN RIESGO FONDOS PREVISIONALES DE MAESTROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Mayo 2022 .- Idel Vexler, exministro de Educación, advirtió que el proyecto de ley, que autoriza el retiro del 100% de los aportes a la Derrama Magisterial, pondría en riesgo los fondos previsionales de los maestros afiliados. Precisó que la iniciativa ha sido promovida por intereses político partidarios, que buscan la quiebra de la institución previsional del magisterio nacional.

“Pondría en riesgo los fondos, por supuesto. El fondo previsional que tiene el maestro cuando se jubile, está en manos de los maestros en forma de préstamos. Si se obliga a la Derrama a devolver ese dinero a los maestros que lo soliciten, no se podría hacer efectivo, porque el dinero está en manos de los maestros que se han beneficiado de préstamos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que los fondos de la Derrama Magisterial están mayoritariamente en manos de los maestros a través de préstamos. “No sé cómo se haría esa devolución, cuando la plata de la Derrama está mayoritariamente en mano de los maestros por préstamos y es inviable esa posibilidad. Por otro lado, el resto de los activos está invertida en la prestigiosa red de librerías Crisol, en los hoteles que brinda servicios a los maestros, en los bazares, en los centros de esparcimiento y en una serie de actividades de capacitación para maestros”, precisó.

También señaló que esa norma quebraría a la institución previsional del magisterio, porque se quedaría con una insolvencia tal que no podría funcionar. “Creo que en el fondo esa es la intención de un sector de congresistas que creen que es una institución pública y no lo es”, indicó.

Remarcó que la intencionalidad es de destruir a la Derrama Magisterial y desactivarla, de parte de aquellos que están promoviendo proyectos de ley de esta naturaleza. “Ahí prima el criterio político partidario en la medida que la mayoría de los que dirigen la Derrama son miembros del Sutep y del Sindicato de Profesores de la Educación Superior, que han dado muestras en los últimos 50 años de una administración impecable”, aseveró.

“De estar quebrada la han llevado a tener más de 2,500 millones de capital acumulado. Sería lamentable que por cuestiones político partidarias se afecta a una institución privada previsional de los maestros del Perú, que viene funcionando con éxito”, manifestó.

Expresó su esperanza de que la mayoría de las bancadas del Congreso actúe y reflexione con responsabilidad. “Yo espero que eso no se concrete, porque la propuesta tiene un tinte político partidario de aquellos que no quieren a la Derrama y que no quieren al Sutep, que tiene una representación importante en la institución”, afirmó.

“Esta no es un banco ni una AFP, es una institución de los maestros que se ha hecho a pulso y que hay que cuidarla por el bienestar y los beneficio que presta a sus maestros asociados. Que el Congreso intervenga a una institución privada y de los maestros, sería un pésimo precedente y algo que iría en contra de los maestros. Yo tengo fe que la mayoría de congresistas van actuar con criterio social y correcto, pensando en los maestros del Perú”, apuntó.

Declaró que la Derrama Magisterial es una institución privada. “Es una institución privada supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguro. Es como si el Congreso interviniera el Banco de Crédito. Es una institución de derecho privado que es propiedad de los maestros asociados libremente”, expresó.

Destacó que como maestro ha sido socio de la Derrama Magisterial. “La Derrama Magisterial es una institución privada de los maestros del Perú que se han asociado libremente. No todos los maestros son socios de la Derrama, son aquellos que se han inscrito y que son la mayoría, más del 90%. Por lo tanto, es una institución privada de los maestros”, precisó.

Enfatizó que la Derrama Magisterial tiene una serie de capacitaciones, conferencias, biblioteca, producción de libros, la medalla Encinas, el premio Horacio, el congreso internacional Encinas, el programa “Hablando de educación”, escuela de padres, edita libros sobre historia y pedagogía. También tiene el aspecto recreacional, de hoteles y de servicios.

Ver entrevista…