En Vivo

PROYECTO DE LEY QUE FIJA OBLIGATORIEDAD DE PAGOS A PROVEEDORES DEL ESTADO Y EMPRESAS PRIVADAS FORTALECERÁ COMPETITIVIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell del Solar, manifestó también que los pequeños y micro empresarios y emprendedores del Perú y América Latina tienen gravísimos problemas con la cadena de pagos “que nos obliga a financiarnos, cuando no deberíamos” hacerlo.

RCR, 26 de marzo 2019.-La propuesta de ley que establece la obligatoriedad de los pagos a los proveedores del Estado y las empresas privadas, pertenecientes a la micro y pequeña empresa, en un plazo máximo de treinta días, fortalecerá una real competitividad en el país, afirmó el director de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell del Solar.

“Lo que tenemos que buscar es que nuestro proyecto de ley sea el mismo que los presentados en Chile, Argentina, Colombia y México. Es un proyecto integral para que todos los países podamos tener esto… La competitividad es la que va a llevar adelante el país. Y los micro y pequeños emprendedores del Perú somos los que vamos a generar los mayores puestos de trabajo con seguridad, en el libre mercado”, subrayó.

El referido proyecto, que será debatido en la Comisión de Micro y Pequeña Empresa del Parlamento, contempla que las empresas contratantes tengan un plazo máximo de cinco días para emitir la conformidad y aceptar la factura. De no cumplir con el plazo acordado, se generarán intereses y moras sobre la deuda existente a tasas dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

La norma será aplicable a todas las empresas, sin importar su tamaño, así como para el Estado. Igualmente, a las empresas y personas naturales con negocios que emitan facturas electrónicas. Con esta iniciativa se espera aliviar una problemática que limita el que limita el crecimiento, la innovación y el aumento de productividad de miles de empresarios y emprendedores nacionales.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Calmell del Solar manifestó también que los pequeños y micro empresarios y emprendedores del Perú y América Latina tienen gravísimos problemas con la cadena de pagos “que nos obliga a financiarnos, cuando no deberíamos” hacerlo.

“Es normal que uno se financie cuando se va a empezar un negocio. Es normal también financiarte  cuando no tienes un flujo de caja regular, para producir. Pero no te tienes que estar financiando para cubrir tus costos cuando la otra persona no te ha pagado. Porque eso te deja sin plata. Además, muy pocas personas consiguen financiamiento formal”, enfatizó.

Agregó además que “el principal es que la empresa que no te paga recibe el impuesto general a las ventas (IGV) de la compra, rentabiliza esa plata, mientras que tú tienes que pagar tu IGV, a tus operarios, a la gente que te provee, y te vas quedando sin plata”.

“Entonces, cuando la empresa finalmente te paga, esos S/ 100 no te sirven para nada, porque tú ya pagaste S/ 120 con moras, con intereses, con todo. Y lo que genera es un ciclo en el que quiebran las empresas. Y por eso es que muchos de los pequeños empresarios del Perú quiebran antes de los dieciocho meses, porque no sostienen un flujo económico y no hay una espalda financiera”, puntualizó.

Ver entrevista completa…