Proyecto de ley que elimina elección universal en juntas de riego tiene como propósito “privatizar el agua de riego”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Humberto Morales denuncia que detrás de la pretendida norma se esconden oscuros intereses para favorecer al legislador Elard Melgar, de Fuerza Popular.

RCR, 8 de marzo 2017.- El legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, representante por Ayacucho, denunció que la insistencia de la bancada de Fuerza Popular para aprobar el proyecto de ley que elimina la elección universal y democrática de los directivos de las juntas de agua a nivel nacional, obedece a intereses personales del legislador Elard Melgar.

El martes la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó este controversial proyecto que será debatido próximamente ante el pleno del hemiciclo. Para Morales aprobar la ley “es inconstitucional” ya que en su momento fue observada por el Ejecutivo:”

En declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional, el parlamentario ayacuchano dijo que la norma es inconstitucional porque suprime los derechos fundamentales como el de la libre elección.

Morales, anotó que a la fecha, según información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se han realizado elecciones universales en más del 90% de las juntas del país, y precisó que de aprobarse la controvertida norma no tiene carácter de retroactividad.

Intereses

Refirió que la norma tiene nombre propio, ya que cuenta con información que el autor de la misma (Elard Melgar) adeuda a la fecha más de dos millones de soles a la Junta de Usuarios de Riego de Huaura.

Asimismo, dijo que  el propósito real de la ley es lograr “la privatización del agua de riego” y que afectará considerablemente la soberanía alimentaria, y que ello alentará una escalada de conflictos sociales en el país.