En Vivo

PROYECTO DE LEY DE INGRESO LIBRE A LA UNIVERSIDAD ES UNA MEDIDA POPULISTA

RCR, 22 de Marzo 2022 .- Hugo Diaz Díaz, especialista en políticas de educación pública y expresidente del Consejo Nacional de Educación, señaló que el proyecto de ley de ingreso libre a la universidad es una medida populista. Explicó que si esta propuesta no va acompañada de un financiamiento, se afectaría la calidad educativa e incrementaría el desempleo.

“Ha habido intentos muy populistas que se han generado y si se abren las puertas, pero no se acompaña con el financiamiento suficiente lo que viene es la baja de la calidad. Por otro lado, vendría también un aumento del desempleo y la informalidad, porque muchos de esos chicos al no recibir servicios de calidad, van a tener dificultades para incorporarse al mercado del empleo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el Perú la inversión en las universidades es muy baja. “La pregunta es si más alumnos en las universidades va a ir acompañado del incremento presupuestal suficiente que permita una atención con calidad y eso es un tema bien importante. Lo que preocupa es que iniciativas de este tipo si no van acompañadas de un estudio de factibilidad riguroso, esto puede terminar en ahondar la crisis de la calidad en las universidades públicas”, indicó.

“El Perú gasta 0.6% de su presupuesto en universidades. Si comparamos eso con lo que gastan otros países latinoamericanos, vemos que el gasto es muy insuficiente. Argentina gasta el 1%, Brasil el 1.4%, Chile el 2.7%, Colombia el 2.2%. Perú en una muestra de 15 países solo supera a El Salvador”, precisó.

Mencionó que en las universidades existen matriculados aproximadamente un millón 100 mil estudiantes, que representan el tercio de toda la población en el grupo de edad, de los 18 a 25 años que podrían estar en la universidad. “Habría que ver cuántos egresados de secundaria podrían acceder a ellos y eso implicaría que la matrícula se duplique o más”, afirmó.

“En estos momentos la universidad tiene varios desafíos. Estoy de acuerdo en que la Sunedu siga funcionando, pero hay otros problemas que tiene la universidad que hay que ver cómo los enfrentamos. Por ejemplo, cómo vamos a hacer la conversión de las universidades analógicas en universidades tecnológicas, que tengan un mayor componente digital, cómo vamos a hacer para que las universidades se internacionalicen más, cómo hacemos para que el Perú participe más de un proceso de movilización internacional de estudiantes peruanos en el resto del mundo”, expresó.

Informó que América Latina es una de las regiones con más baja movilización internacional y el Perú está dentro de eso en un indicador muchísimo más bajo que el promedio de Latinoamérica. “Cómo hacemos para que la universidad se incorpore en un proceso de globalización mucho más amplio, cómo hacemos para que el nivel de doctorados en las universidades aumente y que sean doctorados realmente de calidad”, apuntó.

“Cuando uno va a otros países, por ejemplo, hace algún tiempo estuve en Argentina visitando la universidad de San Andrés y el 98% de su profesorado tenía doctorados en los mejores centros de formación del mundo. Lo mismo es en varias de las universidades chilenas y brasileras. La pregunta es que nos está pasando que nos estamos quedando atrás”, declaró.

Enfatizó que hay necesidad de incrementar los servicios universitarios. “De hecho, hay que incrementarlos, pero las necesidades de la universidad no solamente son aumento de alumnos, sino todo el tema cualitativo, el tema de la incorporación digital, la incorporación de programas masivos”, anotó.

“Por ejemplo, un solo un curso de este programa Cursera, que tiene la universidad de Harvard, tiene 29 millones de estudiantes en el mundo. En México hay un programa que se llama Capacítate que lo ejecuta la fundación Slim en coordinación con la secretaría educación de México y atienden 14 millones de estudiantes. Entonces si queremos masificación también hay una alternativa de desarrollo tecnológico, pero que nos permitiría una masificación, pero habría que invertir en eso y había que invertir fuertemente”, aseveró.

Ver entrevista …

SIN UN ESTUDIO RIGUROSO PARA EL INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES, SOLO INCREMENTARÁ LA CRISIS EDUCATIVA