Fuente: Andina
Iniciativa fue presentada en el Congreso.
Lima, nov. 13. La región Ayacucho, una de las más afectadas por el terrorismo en los años 80 y 90, sería declarada “capital de la paz” del Perú, en virtud a la propuesta de un proyecto de ley presentado en el Congreso.
La iniciativa legal argumenta la solicitud en función a la “resistencia y lucha permanente” de Ayacucho frente al accionar subversivo en aras de buscar la tranquilidad y la paz.
De igual forma, destaca que el reconocimiento sería como parte del resarcimiento del daño moral y civil que sufrió la población ayacuchana en la época del terrorismo.
Además, resalta que esta declaración favorecerá la consolidación de la democracia y el estado de derecho en el Perú, resaltando la grandeza de Ayacucho.
La propuesta legislativa, planteada por el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano, se encuentra en las comisiones de Cultura y de Defensa del Congreso.
El proyecto recuerda que en Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga, a más de 2,700 metros de altura sobre el nivel del mar, ocurrió el primer acto terrorista de Sendero Luminoso: en 1980, en el pueblo de Chuschi, en vísperas de elecciones.
Además, refiere que los años del terrorismo son considerados la época más brutal de la historia peruana por el número de víctimas que dejó en el país, que, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sumaron cerca de 70,000.