Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, 09 de Julio 2026 .- Destacada investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) busca generar una base científica para el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas frente a la creciente resistencia antimicrobiana, considerada uno de los mayores retos para la salud pública a nivel mundial.
El investigador posdoctoral del proyecto «Bioprospección inteligente para la búsqueda de péptidos antimicrobianos provenientes de bacterias de origen ambiental», Dr. Abraham Espinoza Culupú, dio detalles de esta novedosa iniciativa durante el Taller de Difusión de Resultados realizado en la citada facultad.
De acuerdo con el docente sanmarquino, uno de los grandes problemas que motivaron esta investigación es el incremento de la resistencia antimicrobiana, favorecida por diversos factores.
«La resistencia antimicrobiana es un problema complejo favorecido por diversos factores, entre ellos la automedicación, el uso inadecuado de antibióticos y su empleo no responsable en los sectores de la salud humana, la salud animal y la producción agropecuaria y acuícola. Estas situaciones ejercen una presión selectiva que favorece la aparición y propagación de bacterias resistentes, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la salud pública mundial», explicó.
Asimismo, señaló que bacterias resistentes y genes asociados a la resistencia pueden dispersarse en diferentes ambientes, como aguas residuales, botaderos de residuos y otros ecosistemas contaminados. Esta propagación puede verse favorecida por animales, aves y otros vectores ambientales, contribuyendo a la expansión de la resistencia antimicrobiana.
Péptidos antimicrobianos
«Una alternativa para enfrentar la resistencia antimicrobiana consiste en explorar bacterias ambientales provenientes de ecosistemas poco estudiados, como la Amazonía, la sierra, las zonas costeras y los desiertos, con el objetivo de identificar moléculas bioactivas, como los péptidos antimicrobianos, que poseen un importante potencial biotecnológico. La idea es descubrir nuevos péptidos producidos por bacterias nativas de estos ambientes», planteó el especialista.
Según explicó el biólogo molecular y bioinformático, los péptidos antimicrobianos (PAM) son pequeñas moléculas formadas por aminoácidos que son producidas naturalmente por diversos organismos, entre ellos bacterias, plantas, animales y seres humanos, como parte de sus mecanismos de defensa frente a microorganismos patógenos.
«Estos péptidos actúan eliminando o inhibiendo el crecimiento de bacterias, hongos, virus y algunos parásitos, por lo que representan una fuente prometedora para el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos», indicó.
En esa línea, el Dr. Espinoza Culupú anunció que el equipo de investigación ha identificado cepas bacterianas ambientales con actividad inhibitoria frente a bacterias patógenas de importancia clínica y que aún existen muchas más por estudiar.
«Actualmente buscamos identificar la secuencia de los péptidos responsables de esa actividad biológica y, posteriormente, sintetizarlos para validar experimentalmente su actividad antibacteriana, evaluar su capacidad antioxidante y determinar su seguridad mediante ensayos de citotoxicidad en células humanas», reveló.
Metodología
Espinoza Culupú explicó el trabajo científico que desarrolla como parte del mencionado proyecto.
«Trabajamos principalmente con bacterias ambientales que forman parte de la colección biológica del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas, las cuales fueron aisladas de diferentes ecosistemas del país. Además, continuamos realizando muestreos en ambientes poco explorados, como desiertos y otras zonas de interés, para incorporar nuevos aislamientos que puedan producir moléculas con potencial antimicrobiano», indicó.
Una vez obtenidos los aislamientos, estas bacterias son enfrentadas a bacterias patógenas de importancia clínica mediante ensayos de antagonismo.
«Cuando una cepa demuestra actividad inhibitoria, se selecciona para estudios más detallados. Extraemos su ADN y secuenciamos su genoma con el propósito de identificar genes y clústeres biosintéticos potencialmente relacionados con la producción de péptidos antimicrobianos», precisó.
Posteriormente, las moléculas producidas por estas bacterias son extraídas, purificadas y analizadas mediante espectrometría de masas para identificar la secuencia de los péptidos responsables de la actividad biológica observada. Estos análisis se realizan en colaboración con el Instituto Butantan de Brasil.
Aportes
«Desde el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología de nuestra Facultad estamos convencidos de que una de las mayores oportunidades para el desarrollo de la biotecnología peruana radica en la enorme biodiversidad microbiana presente en nuestros ecosistemas», aseveró el docente sanmarquino.
Por ello, consideró que explorar ese patrimonio biológico mediante herramientas de genómica, peptidómica, bioinformática y biología molecular permitirá descubrir nuevas soluciones para enfrentar problemas globales como la resistencia antimicrobiana, contribuir a la conservación ambiental y generar conocimiento e innovación con sello peruano.
«Desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos buscamos que el conocimiento generado no permanezca únicamente en publicaciones científicas, sino que contribuya al desarrollo del país mediante la innovación, la formación de nuevos investigadores y la transferencia de conocimiento hacia aplicaciones concretas», concluyó.
Ganador de ProCiencia
Esta iniciativa se inició en 2023, cuando el Dr. Abraham Espinoza participó en la convocatoria de PROCIENCIA «Proyectos Especiales: Incorporación de Investigadores Posdoctorales en Instituciones Peruanas», obteniendo financiamiento para desarrollar esta investigación.
El proyecto posdoctoral fue concebido para complementar la investigación del proyecto base liderado por el Dr. Pablo Ramírez Roca, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, quien se desempeñó como responsable técnico del proyecto base.
Ambos investigadores postularon conjuntamente a la convocatoria de PROCIENCIA con el propósito de fortalecer esta línea de investigación, siendo también el Dr. Ramírez el responsable técnico del proyecto posdoctoral, mientras que el Dr. Espinoza participó como investigador posdoctoral.
«La propuesta buscó identificar moléculas con potencial antimicrobiano producidas por bacterias ambientales y estudiar las bases genéticas responsables de su biosíntesis mediante herramientas de microbiología, genómica y bioinformática. Este proyecto complementó la investigación que ya venía desarrollándose en el laboratorio y permitió ampliar el estudio de nuevos péptidos antimicrobianos con potencial aplicación biotecnológica», recordó el investigador.
Actividad de difusión
Como parte de las actividades del proyecto, el pasado 1 de julio se realizó el Taller de Difusión de Resultados en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, con la participación de autoridades, docentes, investigadores y estudiantes, donde se presentaron los principales avances alcanzados durante la ejecución de la investigación.
Sobre el investigador
Abraham Espinoza Culupú estudió biología en la Universidad Nacional de Piura. Posteriormente obtuvo una beca del Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), para realizar la maestría en Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, donde desarrolló investigaciones en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología.
Más adelante obtuvo una beca de PROCIENCIA-CONCYTEC para realizar estudios de doctorado en el extranjero en la Universidad de São Paulo (Brasil), desarrollando su investigación en el Instituto Butantan.
Tras culminar su doctorado, regresó a Perú y obtuvo el financiamiento de PROCIENCIA para desarrollar su proyecto posdoctoral en la Decana de América. Posteriormente, ganó por concurso público una plaza como docente ordinario a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.
Actualmente desarrolla actividades de docencia e investigación en dicha facultad y es investigador reconocido por el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT).












