PROYECTO DE ARTESANAS PUNEÑAS GANA PREMIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Minsur

Evento se desarrolló el jueves 9 de noviembre en las instalaciones de la Snmpe.

Fibra Emprendedora sobresalió entre los mejores programas sociales de todas las empresas mineras en el país.

El programa Fibra Emprendedora que lleva adelante la empresa minera Minsur y que hoy agrupa a más de 90 mujeres artesanas de Antauta, Ajoyani y la Comunidad Campesina de Queracucho (provincia de Melgar), recibió el máximo reconocimiento del Premio Desarrollo Sostenible 2017, en la categoría Gestión de Desarrollo Local, que organiza anualmente la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

Fibra Emprendedora, que tuvo sus inicios desde 2015, busca consolidarse como un modelo de emprendimiento comunitario con un marcado enfoque empresarial de vinculación al mercado y de género. “Dentro de la línea de desarrollo productivo-empresarial de Minsur, se decidió emprender un programa que permita comercializar la producción de fibra de alpaca fina con valor agregado y generando empleo para las mujeres de estos ámbitos”, indicó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la empresa.

Uno de los aspectos que destacaron del proyecto fue su viabilidad y sostenibilidad, pues, de acuerdo con el jurado calificador, se comprueba que las artesanas pueden asumir la gestión de un negocio propio, con mercado internacional, con la suficiente capacitación, acompañamiento y confianza.

En cuanto a los ingresos registrados por parte de la Asociación de Artesanas Fibra Emprendedora, se ha mencionado que de agosto de 2016 al mismo mes del presente año, fueron de aproximadamente S/ 40,000. “Específicamente, en este 2017, hasta agosto, se ha llegado a una cifra cercana a los 23 mil nuevos soles, ello sin considerar los últimos contratos obtenidos, que hacia diciembre, se podrían triplicar”, resaltó el representante de la minera.

“Fibra Emprendedora, consolida un modelo de desarrollo local que demuestra que la minería y las actividades tradicionales conviven y se potencian. Hoy, el proyecto es un referente de emprendimiento comunitario y de un programa de desarrollo con convergencia multiactor, no solo a nivel Puno; su alcance se reconoce en diversas partes del país”, resaltó Quijandría.

Cabe recordar, que a inicios de septiembre, Fibra Emprendedora presentó oficialmente su marca de moda sostenible durante un evento realizado en la Casona Kesch en Chorrillos (Lima), evento que fue cubierto por los medios masivos y especializados más importantes del país.