Proyectan comercializar 60 toneladas de Gamitana para el 2018 en comunidades rurales de Maynas – Loreto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Responsable del Programa de Piscicultura de la ONG TACIF, afirma que meta se podrá alcanzar gracias al abastecimiento de las 33 piscigranjas en los distritos de Indiana y Punchana.

RCR, 16 de agosto 2017.- Con la finalidad de generar rentabilidad económica en las familias de nueve comunidades de los distritos de Indiana y Punchana en la Región Loreto, se han implementado 33 piscigranjas para la siembra y cosecha de Gamitama, así informó Melanio Estela, responsable del Programa de Piscicultura de la ONG TACIF en Iquitos.

A través de RCR, Red de Comunicación Regional, precisó que gracias al trabajo articulado con diferentes organizaciones como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se brinda un paquete tecnológico para sembrar y criar en cautiverio a este pez amazónico, garantizando de esta manera la rentabilidad y la promoción de actividades empresariales de las familias piscicultoras.

Estela, instó a las autoridades locales y regionales a considerar a esta actividad como un eje de desarrollo productivo para la región; ya que para el año 2018 tienen proyectado comercializar 60 toneladas de este pez.

“En un periodo de nueves meses sacamos gamitanas de aproximadamente 1 kg por pescado, lo cual antiguamente se hacía en un año y medio o en dos. Hoy hemos logrado reducir el tiempo de producción y generar rentabilidad”, indicó

PAQUETE TECNOLÓGICO

El representante de la ONG TACIF en Iquitos, manifestó que para desarrollar una piscicultora empresarial es necesario la aplicación de cuatro técnicas obligatorias que garantizarán peces de calidad.

Explicó que la primera técnica es la alimentación de los peces tres veces al día; la segunda es vigilar la calidad de agua; la tercerea pesar y tallar a los peces mensualmente para evaluar su crecimiento y finalmente el mantenimiento de la piscigranja.

Agregó, que la producción de estos peces se realiza de manera planificada para que se puedan comercializar en los meses de enero hasta abril, época en las cuales no se pueden encontrar en su hábitat natural.

Finalmente, dijo que dentro de las actividades del programa tienen planificado sensibilizar a aproximadamente 2000 niños de Iquitos, para que tengan una visión positiva de la piscicultura y el cuidado del medio ambiente.