PRÓXIMO PASO SERÍA LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA PEDRO CHÁVARRY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo Arana, adelantó también que tan pronto se dicte orden de prisión preventiva al extitular del Ministerio Público, éste tendrá que ser automáticamente apartado del puesto de Fiscal Supremo que todavía detenta.

RCR, 21 de agosto 2019 .- La solicitud de prisión preventiva contra el exfIscal de la Nación, Pedro Chávarry, será el siguiente paso a seguir en la apertura de proceso penal a dicho exfuncionario por el presunto delito de encubrimiento real, advirtió el exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo Arana.

”El pedido inicial no lo ha sido. Lo cual quiere decir que la Fiscal de la Nación ha posibilitado que se admita, en principio. Pero una vez admitido, es lógico que se pida una prisión preventiva. Porque los antecedentes del señor (Pedro) Chávarry precisamente son los de dañar las investigaciones, atentar contra las finalidades… Definitivamente, la prisión preventiva es algo que ipso facto va a tener que venir rápidamente”, subrayó.

Recordó, incluso, que Chávarry persiste en obstaculizar las pesquisas por el caso Lava Jato y otros casos de corrupción, desde su puesto en la Junta de Fiscales Supremos, atacando a los fiscales que están investigando los casos de Odebrecht.

El juez supremo Hugo Núñez Julca abrió hoy proceso penal sumario al exFiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real. Esto debido a su decisión de  remover, en diciembre pasado, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, acción que luego dejó sin efecto.

En su resolución, el juez Núñez indica que se ha ordenado comparecencia simple para Chávarry, al considerar que la fiscalía suprema no solicitó medida coercitiva alguna contra él.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo adelantó también que tan pronto se dicte orden de prisión preventiva al extitular del Ministerio Público, éste tendrá que ser automáticamente apartado del puesto de Fiscal Supremo que todavía detenta.

“Claro, definitivamente. Cuando a él se le prive de su libertad, va a tener que dejar la Fiscalía, por  obvias razones de que no va poder cumplir con la función (del Fiscal Supremo). Y a pesar de que el Congreso no ha querido hacer nada, el Consejo Nacional de la Magistratura no existe, la Junta Nacional de Justicia no se instala. Pero a partir de este juicio sí va a poder apartado del despacho”, enfatizó.

Pedido de información a fiscales no puede hacerse para favorecer a procesados

El exfiscal anticorrupción precisó, además, que la solicitud de información a los fiscales que investigan casos de corrupción o de otra índole, por parte de los superiores jerárquicos, no puede darse para informar a terceros y menos a los que están involucrados en los procesos, porque hay algún vínculo o relación con éstos.

“(Se solicita información a los fiscales) generalmente cuando se suscita alguna controversia  mediática sobre alguna autoridad, entonces, como vocero que suele ser el Fiscal de la Nación, requiere información para él manifestarse ante los medios y dejar bien a la institución”, remarcó.

En ese sentido, Angulo expresó que para solicitar información fiscal a los representantes del Ministerio Publico o remover a los fiscales anticorrupción, el investigado Chávarry tenía que haber sustentado y demostrado motivaciones lógicas en ambas decisiones, dentro de sus facultades.

“Pero cuando se da en términos de protección, y ya él mismo lo ha dicho en el Congreso. Él tiene una consideración acerca del juicio a Keiko Fujimori. Y si considera que hay una abuso o arbitrariedad (en su caso). Entonces, lo que hace es defender a procesados. Y, evidentemente, esa es una inconducta de un fiscal. Es todo lo contrario de su misión”, puntualizó.

Agregó entonces que el contexto hace considerar que el pedido de información y la remoción de los fiscales, en su momento, eran contrarias a la actividad del Ministerio Público, constituyéndose en un contrasentido, un abuso y una arbitrariedad, en la medida en que no tenía fundamentos.    “Eso es lo doloso del caso, y ha motivado que la Fiscal de la Nación le haga la denuncia”, apuntó.

De otro lado, resaltó la competencia del magistrado Hugo Núñez Julca, al indicar que lo único que se le pide es actúe en términos de igualdad con todas las personas, sin distinguir los niveles o cargos jerárquicos.

“En los últimos meses, el doctor Hugo Núñez Julca se ha distinguido como uno de los magistrados supremos que, a nivel nacional, no le tiembla la mano. Y que creo que está dando la talla, al igual en los otros niveles jerárquicos, los fiscales y jueces que están luchando contra la corrupción”, anotó.

Explicó que la vía sumaria escogida para el juzgamiento al extitular del Ministerio Público, significa que el caso no reviste demasiada complejidad.

Pedro Chávarry podría recibir la máxima sanción

El exDecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) estimó también que por su alta investidura, y de ser condenado por la justicia, Pedro Chávarry podría recibir la máxima pena por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

“Las sanciones, en estos casos, es un mínimo de seis años. Pero en el caso de un Fiscal, que es la persona a quien la sociedad le da la confianza para que luche contra el delito, esto se va elevar.   “Las consideraciones para un funcionario público que incurre en un ilícito, tienen que ser muchos más fuerte. Y más aún por haber sido él la cabeza de la institución, el representante de todos los fiscales a nivel nacional. Eso hace que sea más elevada, en su momento, la sanción”, concluyó.

Escuchar Entrevista