Próximo gobierno “ve con buenos ojos” que proyecto del tren transoceánico pase por el sur del Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general del Gobierno de Apurímac subraya su importancia para generar desarrollo en las regiones.

RCR, 12 de julio de 2016.- El Gerente general del Gobierno Regional de Apurímac, Luis Calderón Jara, consideró de gran importancia para las regiones integrantes de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRLA) el proyecto para que el trazado del tren transoceánico –que unirá un puerto en el océano Pacífico con el Atlántico- ingrese procedente de Brasil y Bolivia al sur del Perú y conecte Apurímac con el puerto de Marcona (Ica).

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Calderón Jara dijo que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski “ha visto con buenos ojos” apoyar esta iniciativa porque permitiría generar una gran desarrollo en esta parte del país (la MRLA está conformada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín).

Hace unos días precisamente en comunicación con RCR, el ingeniero Fernando Cillóniz Benavides, gobernador de Ica y presidente ejecutivo de la Mancomunidad, informó que esta planteará al gobierno peruano entrante y a su par de China (cuyas instituciones se encargarían de la construcción), que el trazado del ferrocarril transoceánico ingrese por el sur del Perú, lo que permitiría conectar a la mayoría de las regiones integrantes de la Mancomunidad y cuyos puntos nodales serían Apurímac e Ica.

Más adelante, Calderón Jara dijo que la MRLA tiene mucho interés en el proyecto para que las agüas del río Pampas (Huancavelica) sean transvasadas para irrigar Ica.

Dijo que asimismo se espera que se haga realidad la creación del Canon Hídrico, el cual permitirá que una parte de la riqueza que se genera en la costa (agroindustria, energía, etc.) gracias al trasvase de los recursos hídricos procedentes de la sierra, sea compartida con esta fuente.

En esa línea, la Mancomunidad Regional de Los Andes próximamente presentará una iniciativa de ley en el Congreso de la República.

Cabe indicar que gran parte de las aguas del río Pampas se pierden en la vertiente del océano Atlántico, en tanto que Ica, no obstante su boyante industria agro exportadora, soporta un importante déficit hídrico.

Más adelante, el funcionario ponderó la importancia de la MRLA para la articulación de esfuerzos tendientes al desarrollo de sus regiones. En ese tenor, la Mancomunidad presentará el 18 de julio a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, un paquete de proyectos en infraestructura y servicios públicos priorizados por los gobiernos regionales de la asociación y cada gobernador presentará sus proyectos para buscar su viabilidad y ejecución.

Finalmente, el gerente general del Gobierno Regional de Apurímac consideró muy importante que su región sea miembro, también, de la Mancomunidad Regional Macroregión Sur del Perú (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna), asociación que impulsa proyectos de desarrollo de gran envergadura como es, por ejemplo, que el Gasoducto Sur Peruano involucre a todas las citadas jurisdicciones.