En Vivo

PRÓXIMO GOBIERNO DEBE HACER UN ESFUERZO PARA SUBSIDIAR A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR

RCR, 25 de Junio 2021 .– Carlos Cabrera Vigil, magister en producción agrícola, sostuvo que el próximo gobierno debe hacer un esfuerzo para subsidiar a la pequeña agricultura familiar, debido a que se encuentra completamente abandonada. Precisó que el Estado debe brindar créditos, capacitación, asesoría técnica, semillas de calidad y apertura de mercados.

“El Estado tiene que hacer un esfuerzo para subsidiar a la pequeña agricultura en la venta de sus productos, como se hace en otros países, Estados Unidos, por ejemplo. En el Perú se tiene que brindar asistencia técnica, capacitación, tener un buen programa de extensión agrícola, hoy en día las agencias agrarias a nivel nacional no dan asistencia técnica, las que dan capacitación son algunas empresas privadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También destacó que el Estado debe articular al productor con el mercado y el sistema financiero. “De que valen los créditos y capacitación cuando el cuello de botella es el mercado. Faltan centros experimentales en todas las provincias para que los agricultores tengan asistencia técnica y no hay semilleros de calidad. El nuevo gobierno debe apuntar a ello, de que valen los créditos y capacitación, sino hay una asesoría directa. La agricultura en las zonas altoandinas está bien abandonada”, indicó.

“El dólar tiene que bajar y si se dispara más el dólar hay una caída fuerte de los productos en sus costos de producción. La mano de obra no calificada esta fuertemente golpeada por lo que un jornal está 40 soles el día en la pequeña agricultura. Los precios de los productos que ellos compran también se ven afectado y no va justificar el costo versus la producción. El productor no va a poder contratar mano de obra y van a trabajar con mano de obra familiar. Ahí van a tener serios problemas”, aseveró.

Manifestó que en su mayoría los agricultores no cuentan con los requisitos que pide el programa Reactiva y piden crédito a un prestamista. “Los costos de producción están basados en soles, pero cuando el productor compra los insumos se lo dan en dólares y el precio de los insumos no justifica el costo de producción, el alza del dólar está afectando fuertemente a la pequeña agricultura”, expresó.

Comentó que el programa “De la chacra a la olla” es muy bueno, pero observó que el problema de los pequeños productores es que no cuenta con el flete para el traslado de sus productos a los mercados. “Ellos en su mayoría van a tener que costear el pago del transporte y es difícil que lo costeen. El Ministerio de Agricultura recurre a instituciones privadas para que puedan apoyar en el traslado de los productores a las ferias agropecuarias. Se debería descentralizar los mercados para que los agricultores puedan vender sus productos”, afirmó.

“El informe de la evolución de la pobreza monetaria del 2009 al 2020, publicado por el INEI, señala que ha afectado el 30.1% de la población, esto se ha incrementado en 9 puntos y representa un retroceso de unos 10 años. La agricultura está dividida en tres fases, la gran agricultura, la mediana agricultura y la pequeña agricultura y agricultura de subsistencia. Esta pequeña agricultura ha sido fuertemente golpeada por el covid-19, el cierre de mercados, el alza de los transportes, la falta de mano de obra y la subida del dólar”, apuntó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A CARLOS CABRERA, MAGISTER EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA