En Vivo

PRÓXIMO AÑO PODRÍA HABER PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN LOS MERCADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de mayo de 2020.- El ingeniero José Manuel Hernández Calderón, exministro de Agricultura y consultor en temas de desarrollo, advirtió que el próximo año podría haber problemas de abastecimiento de alimentos en los mercados si es que el gobierno no otorga inmediatamente líneas de crédito especial que asegure la producción a todos los agricultores del país.

“Las siembras mayores van a empezar a partir de agosto para cosechar el 2021 y vamos a tener problemas de abastecimiento si no nos preocupamos ahora. Los agricultores como están recibiendo menos por su producto están contratando menos gente. Muchos de los pequeños agricultores compensan sus pérdidas en otras actividades que no existen y por eso es que el gobierno está lanzando un programa de trabajo temporal”, pero que no será suficiente, dijo

El especialista indicó que el sector agricultura figura como uno de los menos afectados, porque se mide la producción y no el ingreso de los agricultores. “El problema es que lo que ha recibido el agricultor como pago de su producto no le va a alcanzar para sembrar la siguiente campaña. La economía  es una continuidad. En este caso se ha producido, se ha vendido pero el agricultor no va a estar en capacidad de sembrar lo que sembró en la campaña anterior porque se está descapitalizando”, explicó.

En ese sentido, señaló que los bonos rurales son temporales, debido a que no van a garantizar la continuidad de la producción. “El gobierno debe crear bonos productivos que son líneas especiales de crédito para ayudar a los agricultores que están perdiendo dinero. Los productos que estamos consumiendo hoy es lo que se ha sembrado antes de la pandemia. Los agricultores están ahora perdiendo y a nosotros nos debe preocupar que esos agricultores produzcan para abastecer a la población en la siguiente campaña y en 2021”, aseveró.

Reconstrucción y empleo

Hernández también comentó que en esta primera fase de reactivación productiva las inversiones públicas deben ser impulsadas con mucha celeridad. “Se necesita un shock de inversiones públicas porque la inversión privada no va a responder rápidamente porque esta golpeada por la falta de ingresos y por la inseguridad de qué es lo que va a pasar de aquí para adelante. Tenemos que impulsar la inversión pública para generar trabajo”, dijo.

“No olvidemos que en la reconstrucción del norte afectado por el Fenómeno del Niño solo hemos avanzado el 25% y la ley vence el 2021. Es imposible invertir el 75% que falta en un año. Tenemos que acelerar la reconstrucción del Norte para salir adelante. La capacidad de gestión se da en los tres niveles y es verdad que los gobiernos regionales no han avanzado, pero eso se tiene que mejorar desde el gobierno central”, indicó.

Explicó que la reconstrucción no se ha dado por la mala capacidad de gestión de los funcionarios encargados a nivel de Gobierno central, de gobiernos regionales y locales. “En el Perú tenemos profesionales con mucha experiencia que están en el sector privado, hay gente que ha manejado los problemas que han existido antes de 1983. Ahora no hay gente idónea y hay cambios constantes de funcionarios. Por ejemplo, en el sector agrario ha habido cuatro ministros después que yo salí y cada quien llega con su propia gente”, afirmó.

Escuchar entrevista…