PROVINCIAS DE SAN ROMÁN Y CARABAYA TIENEN LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud – PUNO, Percy Casaperalta Calsina, informó también que en la información anual sobre los niveles de anemia en la región Puno, se ha llegado hasta en un 80 % de captación” e identificación de las personas portadoras de esta enfermedad

RCR, 27 de agosto 2018.- Las provincias de San Román y Carabaya son las circunscripciones con los más altos índices poblacionales de anemia y desnutrición crónica en la región, advirtió el jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud – PUNO, Percy Casaperalta Calsina.

“Existen zonas, sobre todo en Juliaca, donde (existe) el hacinamiento poblacional que no solo es factor del incremento de la anemia, sino de otro tipo de enfermedades. Y esto es debido a que son poblaciones que están migrando de la zona norte, de (las provincias de) Ayaviri, Sandia y Huancané, para buscar nuevos ambientes laborales”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Casaperalta informó también que en la información anual sobre los niveles de anemia en la región Puno, se ha llegado hasta en un 80 % de captación” e identificación de las personas portadoras de esta enfermedad, lo que -dijo- permite desarrollar las acciones conducentes a reducir los niveles de este mal.

El funcionario explicó que el tratamiento de los afectados con anemia y la desnutrición crónica consiste la ubicación de las personas a las que se les toma la muestra de sangre antes de proceder a su curación, mediante un seguimiento de su alimentación, a base de hierro, y la ingesta de los medicamentos correspondientes.

“Y también estamos haciendo unas recomendaciones, con el apoyo de los municipios, para motivar que la ingesta de alimentos que contengan hierro”, anotó.