RCR, 30 de abril 2025.- La directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Fiorella Alvarado, informó que nueve personas fallecieron en el departamento a consecuencia de las lluvias intensas, entre ellas menores de edad. Agregó que las provincias de Jaén y Celendín fueron las más afectadas por las precipitaciones, sin embargo, el Gobierno Central no ha proporcionado un presupuesto adicional a las autoridades municipales para atender las emergencias.
“Las provincias de Jaén y Celendín han sido sumamente afectadas producto de las lluvias, principalmente en las vías de comunicación. Pero también tenemos un registro en el SINPAD de 2.963 damnificados y cerca de 5.000 afectados con un registro de 164 viviendas destruidas y la mayor afectación de vías con casi 1.000 kilómetros destruidos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el Gobierno Regional de Cajamarca se mantiene en coordinación con INDECI para la distribución de ayuda humanitaria a aquellos gobiernos locales que han cumplido con el registro del SINPAD. Asimismo, mencionó que también trabajan con el Ministerio de Vivienda para descolmatar las vías afectadas, sin embargo, la ayuda económica por parte del Gobierno Central aún no ha llegado pese a la urgencia necesaria.
“A través de la entrega de diferentes materiales de combustible, de contratación de maquinaria, entre otras ayudas humanitarias, hemos podido reducir en muchos lugares el impacto de los mismos, y también gracias al apoyo de la población que ha dado la mano de obra de manera desinteresada, pero la capacidad del gobierno regional, provincial y distrital ha sobrepasado, por eso se requiere de la presencia de todos los ministerios”, expresó.
Manifestó que uno de los fallecidos fue un operador de maquinaria pesada, lo que ha generado críticas hacia la demora en las labores de rehabilitación, particularmente en Celendín. En esta zona, una familia incluso perdió su único medio de vida al ser arrastrada su unidad vehicular por una quebrada activada.
“Entre los fallecidos tenemos a un menor de un año y medio en la provincia de Cajamarca, otro menor de ocho años y también un menor de dos años en la provincia de Chota. Lamentablemente, una de las nueve víctimas es un operador de una maquinaria, nosotros hemos hecho un llamado a la calma, entendiendo que la vida del operador es tan valiosa, por lo cual se deben tomar las acciones”, anotó.
Remarcó que la población afectada pide acciones inmediatas, ya que las lluvias continuarán hasta mayo, y sin recursos asignados a tiempo, se teme que el número de víctimas y daños materiales aumente.
“Con la declaratoria de estado de emergencia se requiere mayor presencia del gobierno central y facilitarles el recurso a los gobiernos locales, así atenderemos el principio de subsidiariedad y puedan brindar la atención de manera inmediata porque las fuertes lluvias han iniciado el pasado fin de semana y esto golpea mucho a la economía de Cajamarca”, subrayó.
