En Vivo

PROVINCIA EL COLLAO CONVOCA A AUTORIDADES GUBERNAMENTALES POR REANUDACIÓN CARRETERA CHECCA – MAZOCRUZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Procurador de la municipalidad provincial El Collao – Ilave, Herbert Cartagena Gordillo, advirtió también sobre la posibilidad de que el consorcio español Constructora San José, hasta hace poco a cargo de la carretera Checca – Mazocruz, apele al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tras la reciente cancelación del contrato.

RCR, 5 de marzo de 2020.- La provincia de El Collao ha convocado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada; y al director ejecutivo de Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), Luis Alberto Chan Cardoso, para que informen a la población sobre el futuro inmediato de la paralizada carretera Checca – Mazocruz y la reanudación de las obras, informó el procurador de la municipalidad provincial, Herbert Cartagena Gordillo.

“Queremos más bien, aquí en la provincia, la presencia de los representantes del ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Nacional, a fin de que informen a la población y a nosotros, para tomar conocimiento de cuáles son los actuados que está haciendo Provías para solucionar este problema… Queremos escuchar cuales son las soluciones que puedan ofrecer a la provincia, a fin de poder continuar con el desarrollo de esta carretera. La obra es muy importante para la provincia”, subrayó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cartagena advirtió también sobre la posibilidad de que el consorcio español Constructora San José, hasta hace poco a cargo de la carretera Checca – Mazocruz, apele al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tras la reciente cancelación del contrato.

“No tengo conocimiento de lo vertido por ese diario (Expreso). Sin embargo, una de las opciones que tenía la empresa, al resolverse el contrato, era ir a una conciliación o un arbitraje. Estaré haciéndolo. Seguro que ella estará argumentando con esto, de repente, querer continuar con el contrato”, enfatizó.  

El funcionario estimó igualmente que “al parecer”, sí se habrían cometido irregularidades de carácter administrativo, en el contrato por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, presuntamente por parte de las autoridades del ministerio de Transportes y de Provías Nacional.

“Al parecer, sí se habrían cometido. No hemos tenido acceso al expediente de contratación que han realizado. No tenemos acceso. Por lo tanto, no podríamos vertir una opinión. Pero, sin embrago, de acuerdo a la secuela del proceso y a los argumentos que hace esta corporación (española) sí se habrían cometido algunas irregularidades en la licitación que han hecho”, remarcó. 

El procurador Cartagena confirmó igualmente incumplimiento en los plazos de ejecución de la carretera, al señalar que “tenemos un avance de solo el 40 por ciento” de la obra.

“En esas cuestiones técnicas no le podría explicar, porque no soy conocedor en esa área. Sin embargo, yo le puedo decir que el avance está al 40 por ciento. Hemos verificado in situ. Se ha paralizado la obra. Hay un avance significativo, pero falta mucho todavía por hacer”, aseveró.   

Escuchar entrevista…