En Vivo

PROTESTAS EN REGIONES DEL SUR SE DEBEN A ABANDONO POR PARTE DEL ESTADO

RCR, 12 de enero de 2022.- Julio Condori, sociólogo y analista político, dijo que las protestas en las regiones del sur se deben al abandono en el que se encuentran por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo. Explico que los pedidos de cierre del Congreso, de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una asamblea constituyente son demandas coyunturales.

“Que se pida el cierre del Congreso, renuncia de la presidenta, adelanto de elecciones y asamblea constituyente son problemas coyunturales, pero el problema de fondo es el problema económico, social y político. Siempre ha habido marginación y discriminación a las provincias. Es decir, el clasismo y racismo se da por parte del Congreso y por parte del Ejecutivo. Hay que ver las movilizaciones de la macrorregión sur dentro de ese contexto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esta crisis no se ha originado el 7 de diciembre. “No es una crisis coyuntural, es una crisis estructural. Aquí se expresan demandas no resueltas por el centralismo. Es una crisis de régimen, es una crisis de modelo, o sea, es una crisis orgánica en los términos de Antonio Gramsci. Yo quiero decir lo siguiente, es una pena que los pueblos del interior y particularmente la macrorregión sur y el departamento de Puno jamás han sido escuchado por el centralismo limeño”, indicó.

Mencionó que la masificación del gas ha llegado a Lima y parte de Ica desde hace años, pero no a las regiones del sur. “El 10% de la población se beneficia y los demás no se benefician siendo el gas del sur. En segundo lugar, donde están las políticas públicas para el sector agrario. Si queremos tener soberanía alimentaria, queremos tener seguridad alimentaria no estar importando, no hay incentivos para el sector y los pueblos del interior”, afirmó.

“Tiempo atrás se ha prometido el tratamiento de la contaminación del lago Titicaca tratamiento existe. Cuarto, cuando el pueblo pide que no se amplíe la renovación de los contratos ley para el sector petrolero, minero, etcétera, y plantea la recuperación de sus recursos naturales, se insiste en el Congreso para nuevamente renovar. Estas cosas son el problema de fondo”, expresó.

Manifestó que más de dos mil proyectos de inversión están paralizados. “Eso qué significa. Toda la vida a las provincias las mecen con cuento que vamos a destrabar. Ahora también en una reunión cuasi informal con los nuevos gobernadores regionales se les ha dicho eso, pero cuando en realidad se va a dar”, aseguró.

“Este gobierno del gabinete Otarola ha planteado en el Congreso un gobierno para 10 años con presupuestos millonarios, pero ellos tienen que entender que son aves de paso y son de transición. La ola de protestas y las movilizaciones contra el centralismo van a seguir creciendo y este gabinete no va a durar más, porque ha habido violación de derechos humanos y asesinatos”, declaró.

Enfatizó que no se debe permitir que más de 40 y tantos peruanos hayan sido victimados por las fuerzas policiales y en otros sitios con apoyo de las Fuerzas Armadas. “Las Fuerzas Armadas y policiales porque no con la misma valentía terminan con el terrorismo en el Vraem. Por qué el servicio de inteligencia más persigue a dirigentes sindicales, populares y de la izquierda democrática y nunca dan conocer su resultado del seguimiento a los verdaderos terroristas”, subrayó.