En Vivo

PROTESTAS EN LAS CALLES ESTÁN CUMPLIENDO CON EL OBJETIVO DE SENDERO LUMINOSO DE DESTRUIR EL SISTEMA POLÍTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,17 de Noviembre 2020 .-Marcos Ibazeta Marino, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y analista político, sostuvo que las constantes marchas y protestas de los jóvenes en las calles están cumpliendo con el objetivo de Sendero Luminoso de destruir el sistema político para implantar una nueva Constitución de la que nadie sabe nada. Advirtió que esa medida puede llevar al Perú al abismo del autoritarismo de tipo chavista.

“Para mí era previsible, era el corolario luego de la estrategia que habíamos perfilado desde finales de los (años) 90 cuando Sendero Luminoso es derrotado militarmente, pero nos estaba derrotando políticamente. El objetivo de ellos era la destrucción del sistema apostando a que las nuevas generaciones, los nacidos del 85 para adelante, como siempre ocurre en el país, iban a tener la mente en blanco, porque en el Perú nadie revisa la historia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Entonces tener la mente en blanco y el Estado lejos de la nación, con una clase política desprestigiada, el hartazgo en esas mentes blancas iba a generar un caldo de cultivo para ideologizarlos o para manipularlos en base a sus legítimos reclamos. De buena fe los jóvenes están saliendo a las calles, pero no se dan cuenta que ahorita son instrumentos de un juego mayor, para la toma del poder”, remarcó.

Dijo que el planteamiento de una nueva Constitución recuerda el plan de Sendero de poner término a los problemas de la guerra con una amnistía general a través de una nueva constitución. “Se está cumpliendo al pie de la letra la estrategia de Sendero, una gran mayoría de jóvenes no está ideologizada, pero unos cuantos sí. No ha habido una respuesta política del Estado y de la sociedad, nadie cambió, los ladrones siguieron robando, los asesinos siguieron matando, los abusadores siguieron haciendo de las suyas, la inseguridad ciudadana se multiplicó por mil”, indicó.

“Ahora está surgiendo el mensaje. Necesitamos una nueva Constitución, no queremos a Vizcarra, no queremos a Merino, no queremos a nadie, a ninguno de esos políticos, por eso es que los votaron de las marchas. La pregunta es: si los políticos que conocemos, no están en las marchas, quienes son los políticos que están manejando estas marchas”, manifestó.

Recalcó que “ya surgió el lema de nueva Constitución y ese es un gran error”. “En el Perú siempre se ha creído que, cambiando leyes y constituciones, vamos a cambiar todos. Eso no es así, el país cambia con actitudes. Tenemos una Constitución, pero si actuáramos de buena fe y con honradez no necesitaríamos estar cambiando leyes. Somos campeones de las legislaciones y de cambiar constituciones, muchos dicen para cambiar el régimen económico, pero para cambiar el régimen económico no necesitamos una constituyente”, precisó.

“Si queremos una constituyente es para cambiar el régimen político. Estamos en una guerra por el poder y no nos estamos percatando de este tema. Merino cometió un grave error, porque constituyó un gabinete con la misma gente que ha estado en este espectro y los que salen a marchar dicen que es más de lo mismo, entonces el mensaje no ha cambiado”, expresó.

Planteó que “es tiempo de voltear la tortilla, pero no para darle gusto a los ultras, que quieren cambiar el régimen político del país. Si no para darle a la población un mensaje de redistribución de la riqueza y de un control de este capitalismo que se ha centrado en generar riqueza en pocas manos y no ha habido ese tipo de respuestas. Necesitamos un mensaje urgente”, destacó.

Corrupción de Toledo a Vizcarra  

Ibazeta dijo que la inmoralidad comenzó a implantarse en el Ejecutivo desde el 2000 y con el gobierno de Alejandro Toledo. “Apareció de nuevo Alan García, después apareció Ollanta Humala con vientos chavistas, se cometieron latrocinios, hay crímenes por investigar y después el tema de Pedro Pablo Kuczynski con visos de fraude para llegar pero que llegó y luego el señor Vizcarra”, afirmó.

“Sume todos estos ejecutivos y quienes los apañaron, quienes los sostuvieron, quienes los ensalzaron y aquí tiene culpa la gran prensa también, porque abdicaron de su posición crítica y de investigación para evitar que nos convirtamos en un estado corrupto, porque no había obra, ahora nos estamos dando cuenta que se sabía desde el comienzo, que había coimas a diestra y siniestra y nadie dijo nada”, dijo.

“Si se mantenían ídolos de barro en el Ejecutivo, había que provocar al Congreso. En el Congreso el fujimorismo cometió un grave error en el tiempo del señor Kuczynski, en vez de actuar como estadistas, quisieron vengarse por los resultados que consideraban fraudulentos en la definición de la elección. En esa guerra ya vino el siguiente paso, hay que deslegitimar al Legislativo”, aseveró.

Comentó que “si el Ejecutivo controla con el avisaje del Estado a muchos medios de prensa, si el Ejecutivo para la ejecución de obras, desde Toledo hasta el último se había concertado con empresas y Odebrecht en una gran corrupción y muchos medios de prensa formaban parte de grupos económicos vinculados a esa corrupción, entonces había que mantener el poder en el Ejecutivo y demoler al Legislativo, para que no haya fiscalización”.

“Y en el Legislativo hemos tenido la peor calidad que podíamos imaginarnos, porque ni siquiera supieron actuar políticamente ni tener una lectura social adecuada, para armonizar su discurso con lo que la población estaba viendo, la población no es tonta. Y se olvidaron que ya había pasado 25 años desde que fue detenido Abimael Guzmán y que esa generación necesitaba otra respuesta. Esta nueva generación ha estado viendo una suma de ladrones en el Ejecutivo y una suma de incompetentes en el Legislativo y una guerra a muerte entre ellos”, anotó.

“Si desde el Ejecutivo se demolió al Legislativo, ya la gente no tolera al Legislativo. Si analizamos el puñetazo del muchacho al congresista Burga, no era al legislador, era el puñetazo de la generación de ese muchacho contra el Legislativo. Hay que mirarlo así. Si usted pregunta a los que salen a la calle, no saben por que salen, tienen cólera. Ahora que se han dado cuenta que en el Ejecutivo todo está podrido, tampoco lo quieren”, apuntó.

Sin respuesta adecuada

El analista dijo que otra vez estamos en una confrontación provocada por los que saben de estas manifestaciones. “Recuerda que lo que mas trabajaron es la criminalización de la protesta. Ahora levantan el tema de las víctimas de las manifestaciones y se lanzan contra los policías que es lanzarse contra el Ejecutivo. Si no se dan las respuestas adecuadas, van a seguir estas manifestaciones y no sabemos cual va a ser el desenlace”, observó.

“El poder caviar y el poder ultra han estado en el lado oscuro en estos tiempos, manejando el país. Para ellos es una cuestión de vida o muerte y la prensa aplaude y hasta instiga. Ya no importa la pandemia, ya no importa nada, que se muera medio mundo. Ya estamos en un vacío, donde cualquier cosa es posible. Desde el inicio se ha tenido que dar una válvula de escape a esta olla de presión, para ir quitándoles los fundamentos de lucha a la movilización”, puntualizó.

“Los del Partido Morado son tontos útiles, porque ellos creen que, manejando el tema de la nueva Constitución van a tener el poder. Mentira, la población va a arrasar a todos, y no porque la población está organizada, sino porque ya la psicología de masas ha sido capturada por un mensaje más cercano a Antauro Humala y más cercano al Movadef. Así que los que creen que esto es un juego en el que pueden salir ganando los partidos políticos, pero si llegan al poder les quedaría una sola opción: convocar a una constituyente, pero el pueblo no sabe a qué abismo está caminando”, indicó.

“Entonces cuando a uno le predican algo y ve que su realidad no corresponde a esa prédica y nadie le muestra una alternativa y no tiene nada más en el cerebro, porque está con la mente en blanco, ese joven va a reaccionar. Eso ha sucedido cíclicamente en el Perú. Si los jóvenes esta protestando por esta suciedad política que tenemos, necesitamos un mensaje distinto en este momento que desmantele esos objetivos”, señaló.

“Es curioso, se genera esta movilización y ahora resulta que internacionalmente todos se preocupan del Perú y antes a nadie le importaba, pero tampoco tenemos respuesta. Tenemos una cancillería que hace 20 años ha desaparecido del mapa y dentro del país se ha destruido la institucionalidad. Entonces, las condiciones están dadas, como dirían los del Modavef, porque la gente está pidiendo que se vayan todos, vamos a una nueva constituyente, vamos a refundar la República”, apuntó.

Ver entrevista …..