En Vivo

PROTESTA DEL 19 DE JULIO NO CONSEGUIRÁ UNA TOMA DEL PODER

RCR, 12 de julio de 2023.- El analista político, Iván Arenas, consideró que la protesta contra la presidenta Dina Boluarte prevista para el 19 de julio no conseguirá una toma del poder, asimismo, recalcó que la próxima manifestación evidencia un fracaso del gobierno ya que no tiene una agenda de desarrollo para las regiones del Sur. Agregó que la inestabilidad política y social podría originar el cierre de proyectos mineros perjudicando la economía nacional.

“No habrá una ‘Toma de Lima’ en el sentido de tomar el poder porque esto implicaría la restitución de Pedro Castillo por parte de algunos sectores, la disolución del Congreso y la vacancia de Dina Boluarte, sin embargo, esto será muy difícil puesto que las movilizaciones serán en un rango intermedio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que la protesta evidencia un fracaso del gobierno ya que no tiene una agenda de desarrollo para Puno ni para otra región del Sur que se vieron afectadas económicamente durante las anteriores movilizaciones sociales, asimismo, sostuvo que la única estrategia por parte de las autoridades no pasa del servicio militar o policial.

“La protesta para el 19 de julio es básicamente por el fracaso del Gobierno con la población, ya que ha demostrado no tener una agenda de desarrollo para Puno ni para ninguna región del Sur porque cuando se conversa con las autoridades la estrategia no pasa del servicio militar o policial”, expresó.

Señaló que los grupos que impulsan las protestas para el 19 de julio están divididos por discrepancias entre sus demandas, entre ellas el retorno o no de Pedro Castillo y un eventual adelanto de elecciones. Agregó que la inestabilidad política y social puede originar el cierre de proyectos mineros.

“Los grupos que están impulsando las protestas para el 19 de julio llegarán divididos, puesto que tienen una serie de discrepancias, ya sea por buscar el regreso de Pedro Castillo al Gobierno o el adelanto de elecciones, entonces no se ha determinado una correcta agenda política. Es importante no paralizar los corredores y operaciones mineras que son primordiales para la economía nacional, porque de haber bloqueo de vías se puede cerrar estos proyectos”, subrayó.

YouTube player