PROTESTA CONTRA TÍA MARÍA NO JUSTIFICA BLOQUEO A LAS ESCUELAS Y AMENZAS A COMUNIDAD EDUCATIVA

Redacción 12 de septiembre del 2019 - 3:20 PM

Fotografía: Diario El Comercio

Prefecto regional de Arequipa, Hernán Vela, a manera de pregunta señaló que ¿cómo se ayuda el valle del Tambo permitiendo que los niños pierdan sus clases?  Enfatizó que protestar y ser escuchado no tiene nada que ver con bloquear el ingreso de los niños (a las escuelas) porque eso hace daño.

RCR, 12 de septiembre 2019.- La población de Arequipa está expresando su rechazo a la paralización forzada de las labores escolares en la provincia de Islay, por cuyo motivo se está enajenando el respaldo inicial brindado a la exigencia de “anulación” del proyecto minero Tía María, aseguró el prefecto regional, Hernán Vela.

“Entonces, yo veo un sentimiento en la nación de rechazo a este tipo de actitudes. Y lejos de conseguir la solidaridad de las otras personas, por ser un tema principista para el valle del Tambo, está yendo al revés. No está funcionado esto. Entonces, creo que su estrategia es esa, se están equivocando”, subrayó.

Refirió que dicha paralización obligada de las actividades escolares, demuestra la intransigencia de los organizadores de la protesta contra Tía María. Los que están protestando en contra de la mina deben advertir la reflexión de la mayoría de la población arequipeña sobre el perjuicio que viene causando a la región estas acciones de fuerza.

“Se dice defender al valle del Tambo. Pero, ¿cómo se ayuda el valle del Tambo? ¿Permitiendo que los niños pierdan sus clases? Cuando la protesta puede ser pacífica. Protestar y ser escuchado no tiene nada que ver el bloqueo e ingreso de los niños (a las escuelas). Hace daño”, enfatizó.

Año escolar en riesgo

En el Valle del río Tambo (provincia de Islay) se corre el riesgo de que se pierda el año escolar, debido a que, hasta el momento, no hay una regularización de las clases y, por el contrario, continúan los bloqueos y amenazas a la comunidad educativa. Incluso la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) ha dictado una directiva por la que suspende las clases en la provincia.

Aunque sostuvo que la prefectura regional no ha establecido coordinaciones para atender el tema del ausentismo escolar en la provincia de Islay con otras instituciones estatales, como por ejemplo la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Locales, Vela indicó que desde su despacho ha indicado a las instituciones educativas “para que no se detengan las clases”.

“En realidad, (la ausencia de clases) es parcial: Hay centros educativos donde están intimidando a los maestros y a los alumnos. Y no solamente en el área física de los colegios, sino en los domicilios de los profesores. Obviamente, esto intimida, asusta. Y lo que hacen muchas veces los padres de familia, es tampoco mandar a sus hijos al colegio, por un tema de prevención, porque también están siendo amenazados”, advirtió,

Paralización parcial

Dijo que, si bien no es total la paralización de las labores escolares de la provincia de Islay, reconoció que hay zonas a que están siendo perjudicadas.

“Mollendo y Matarani felizmente están tranquilas. Al comienzo hubo una suerte de intimidación, pero allí hay más población. Y la población está de acuerdo en que (se) manifieste pacíficamente, pero están en desacuerdo que se interrumpan sus actividades diarias”, puntualizó.

Tras recordar que el valle del río Tambo es una zona “pobre” a la que hay que ayudar desarrollando proyectos de infraestructura, como la construcción de una represa o mejorando sus cultivos agrícolas, la autoridad política expresó que estas manifestaciones de fuerza de los sectores radicales “no ayudan absolutamente a nada”.  

Perumin

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vela manifestó también que Arequipa, y ninguna ciudad del Perú “se pueden dar el lujo” de dejar de organizar y ser la sede de megaeventos, como la Convención Internacional Minera PERUMIN 34, en su edición 2019, y que se desarrollará del 16 al 20 de septiembre.  

“Este tema compete a todos. Es un evento de magnitud mundial (que), el segundo de su clase en el mundo. Y eso haría que rebote en otro tipo de actividades. Entonces, no es el tema de la minería (sino que esto) afecta absolutamente a todas las actividades económicas”, apuntó.      

Destacó que dicho evento recibirá a un aproximado de 60 000 visitantes, los mismos que –anotó- invirtiendo un ticket promedio de US$ 500 (quinientos dólares) por persona, “estamos hablando de S/ 100 000 000 (cien millones de soles) o US$ 30 000 000 (treinta millones de dólares).   

En todo caso. informó que la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), una de las organizadoras de la protesta regional contra el emprendimiento minero de Tía María, ha adelantado que no efectuará ninguna manifestación violenta en los días en que se desarrollará la Convención Minera PERUMIN 34.     

“Así que aquí tienen una gran responsabilidad los señores que están en contra del proyecto (minero Tía María), que no está en (la ciudad de) Arequipa, (sino) en el valle de Islay, de pretender causar incomodidad para la gente que viene”, aseveró.

Escuchar entrevista…