En Vivo

PROPUESTAS POPULISTAS DE LOS PARTIDOS ESTÁN ALEJADOS DE LA SITUACIÓN REAL DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 07 de Abril 2021 .- Humberto Correa, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, señaló que las propuestas de los partidos, al ofrecer programas sociales y bonos a toda la población, están alejados de la situación real de los recursos del Estado. Sostuvo que la economía del país se ha complicado por la pandemia y la crisis global, por lo que se requiere una racionalidad y eficiencia en el gasto público.

“Hay una brecha marcada frente a la situación real, cada partido tiene sus puntos a favor, pero también aspectos negativos al no dimensionar bien la situación por la que atravesamos y las circunstancias del covid que nos permitirá recuperarnos sino en una década. Los planes de gobierno pecan en los temas de infraestructura, tributario, asistencia social, pero no en el orden correcto. Estas en una economía de guerra de uno o dos años, en la cual tienes que incrementar el gasto público y supone una eficiencia manejando los pocos recursos que nos quedan”, dijo.

Manifestó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el ofrecimiento de programas de bonos es insostenible mientras no se recupera la economía. “El Estado ya quemó buena parte de sus naves y no puede sostener un subsidio permanente dada las condiciones de la economía. Se tiene que disminuir ese gasto tan irresponsable que se ha hecho, en que hay personas que no necesitaban y han recibido bonos, y buena parte de la población en ámbitos rurales no han recibido bonos”, indicó.

“El Banco Central de Reserva ya se la jugó, talvez le quede 30% por hacer. También los esfuerzos que hagamos van a estar limitados en este sistema de vasos comunicantes. Mientras Estados Unidos y Europa no se recuperen plenamente, solo vamos a tener un tercio de posibilidades con China y esto es relativo. Los chinos son particulares con su comportamiento y este problema que ha habido con la vacuna seguro que nos pasará la factura y ahí estamos complicados. Si la economía mundial no se recupera, nosotros vamos a estar de tumbo en tumbo”, afirmó.

Mencionó que en el mundo también hay un exceso de gasto público y que antes de la pandemia Europa pasaba por problemas serios sobre su disciplina fiscal. “Lo que tenemos que manejar es una inteligencia de los recursos que tenemos, pero que no puede estar ausente del tema de la salud. Tenemos que controlar la pandemia, tenemos que hacer pruebas moleculares, tienes que hacer cuarentenas inteligentes, tenemos que hacer cercos epidemiológicos inteligentes”, remarcó.

“Las estadísticas no son las adecuadas en términos de formalidad e informalidad de las condiciones de empleo. En las condiciones de vida, estuvimos engañados en una carrera de ingresar a la OCDE, como la única alternativa de alcanzar y posicionarnos como un país de desarrollo medio y aparentar que estábamos bien. Esta pandemia nos ha revelado que no estábamos en buena situación y nos ha vuelto a la triste realidad de que somo un país pobre. Tenemos una serie de falencias y no es una tarea de un solo gobierno, viendo el tema de la pandemia y los procesos de recuperación”, observó.

Expresó que la situación del Perú se ha complicado porque no tiene vacunas. “El mundo está así, países en los que se alcanzó más del 40% de vacunación han vuelto a cuarentena bastante fuertes, porque la vacuna todavía sigue siendo experimental. Los estudios tienen que continuar, lo vital es que la vacuna reduce el impacto para no caer en una cama hospitalaria o en una cama UCI. Por otro lado, los programas deberían enfocarse en la inversión pública e inversión privada”, apuntó.

“La informalidad no le conviene al trabajador y al empresario, para tener asistencia del Estado y una recuperación ordenada. Ahí hay un trabajo como el tema educativo, un tema de capacidades de larga data. En Piura estamos desconectados de una política integral nacional, donde hemos estado acostumbrados a que la descentralización es una reunión con alcaldes y gobernadores, eso no es descentralización cuando no se plantea responsabilidades en los niveles subnacionales”, anotó.

Advirtió que hay ineficiencias en la gestión a nivel regional y local, y ahí tiene que intervenirse. “Si es un nivel local, tendrá que intervenir el provincial, si es el provincial será el regional, si es en el nivel regional será el nacional. La población no puede verse perjudicada por una mala gestión de un líder o dirigente encargado de la gobernación o de una alcaldía”, subrayó.

Ver entrevista …..