En Vivo

PROPUESTAS DEL CANDIDATO PEDRO CASTILLO SOBRE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NO ESTÁN AJUSTADAS A LA REALIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Junio 2021 .- Hernán Cuba, experto en políticas públicas, consideró que las propuestas del candidato Pedro Castillo sobre la lucha contra la corrupción no están ajustadas a la realidad, porque su punto de vista se basa en la ideología marxista. También recalcó que desconocía la existencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) al proponer la creación de un organismo paralelo.

“Es un avance hablar de una revisión del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, adecuarse a las recomendaciones de la OCDE, eso sí aparece en el plan de gobierno de la señora Fujimori, pero las propuestas del señor Castillo no están sujetas a la realidad, porque hace la interpretación de los hechos a partir de la ideología marxista, en la página 3 de su plan de gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay dos formas de atacar la corrupción. “La primera es que, una vez sucedido el hecho de corrupción, encontrar la verdad de la situación y sancionar a los responsables, ese es el enfoque post mortem. El otro es el enfoque preventivo, que hacer para evitar que esto suceda. En ese balance, Castillo tiene el enfoque post mortem, ya pasó la corrupción y este consejo va a hacer recomendaciones, incluso proponía modificaciones en el Código Penal, pero no sabe que el Código Penal no rige hacia atrás sino hacia adelante”, indicó.

“Tenemos un deseo de crear un organismo paralelo a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y no hay una adecuada percepción de que el enfoque radica en prevenir actos de corrupción, hay que fortalecer la Contraloría, pero no basta con eso, hay que mejorar el sistema de inversión pública. Actualmente por cada obra tiene que haber una licitación para contratar a un experto que haga el expediente, otra licitación para la adjudicación, se le adelanta el dinero y se pierde el dinero. Como el expediente está mal hecho la obra tarda, se hacen modificaciones, se hacen ampliaciones, las famosas adendas, el precio aumenta y se posterga la entrega de la obra. Ese sistema tiene que cambiar”, explicó.

Subrayó que el sistema de los Panamericanos llama a tener (como se hace en Colombia y Chile) un único organismo encargado de las licitaciones públicas y no 1,872 distritos, 194 provincias, 25 gobiernos regionales, 150 unidades ejecutoras en el Estado. “No hay sistema de contralorías en el Estado que pueda controlar más de 2,000 unidades ejecutoras”, resaltó.

Destacó que Keiko Fujimori, por el contrario, ha propuesto fortalecer a la Contraloría. “La Contraloría investiga y tiene la potestad de sancionar administrativamente a los funcionarios infractores. El señor Castillo propone, como si fuera un nuevo consejo anticorrupción, pero donde la CAN, donde está el presidente de la República, presidente del Congreso, fiscal de la nación, defensor del pueblo, organizaciones civiles y secretaria de integridad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, expresó.

“Lamentablemente el señor Vizcarra cuando se reunió con Richard Cisneros, adulteraron el registro de visitas. Uno de los puntos clave del gobierno de Fujimori fue habilitar un registro de visitas para que todas las personas pudiéramos saber con quienes se reúnen las autoridades y de que hablaron. Este tema, que fue de vanguardia, fue abiertamente vulnerado por el señor Vizcarra”, dijo.

Manifestó que para combatir la corrupción se requiere en primer lugar, decisión política, cambio en las normas y vigilancia ciudadana. “Por ejemplo, Gladys Echaiz, actual congresista y exfiscal de la nación, podría presidir la comisión de fiscalización del Congreso, decisión política. Modificar las normas de adquisiciones y contrataciones, disposición normativa. Empoderar a las unidades de integridad del Ejecutivo, casi como un auditor interno, decisión política y cambio normativo. También la vigilancia ciudadana. Esas son las tres patas de la lucha contra la corrupción”, precisó.

Ver entrevista ….