En Vivo

PROPUESTAS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES PROVOCAN INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMIA DEL PAIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR 04 de Marzo 2021 .- Javier Zúñiga, analista en temas económico y docente universitario, sostuvo que las propuestas de algunos candidatos presidenciales están generando incertidumbre en la economía del Perú y provocando la huida de las inversiones extranjeras en minería e infraestructura.  Advirtió que esta situación puede agravar más el problema de desempleo por el que pasa una gran mayoría de peruanos.

“Si viene un candidato dice que no está de acuerdo con las inversiones mineras y que debería reformarse todo el sistema pensionable, evidentemente cualquier inversionista del exterior vería al Perú como una alternativa no viable. Recientemente un informe anual coloca al Perú ya no como una expectativa en las inversiones mineras, hemos caído 10 puestos. Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador están más arriba en este clasificador mundial”, dijo.

Remarcó que existe que el proceso electoral ha generado una incertidumbre entre los inversionistas extranjeros y nacionales. “El tipo de cambio es un tema que tiene una gran proporción en la situación externa, un 80% está afectado por motivos externos y un 20% por la incertidumbre política generada por el proceso electoral. A comienzos del año, todos los economistas pensamos que el tipo de cambio iba a terminar entre 3.40 y 3.45, pero ayer se haya colocado en 3.67”, explicó.

“El panorama de la pandemia ha dejado a todo el mundo en una reducción de la inversión extranjera directa y la única inversión que queda es la inversión interna. Culminada la pandemia, las inversiones regresaran buscando colocarse en determinado país. Si un país tiene un candidato, que, por ganar adeptos, está motivando que los inversionistas vean a un país que no es estable, no van a venir al Perú. La inversión extranjera minera en el Perú es importante y es un tema que hay que tratarlo con muchísimo cuidado”, enfatizó.

Expresó que el ministro Waldo Mendoza está desempeñándose bien dentro de las circunstancias. “El año pasado nos llegó la pandemia con muchos recursos ahorrados, pero ahora el ministro no tiene esos recursos. Todos los países están gastando sus recursos para hacer carreteras, puentes, colegios y hospitales, porque inversión extranjera directa no hay. Ha crecido la inversión interna y debería crecer aún más porque hay recursos para ello y debería gastarse más en ese tipo de infraestructura que va a permitir crecer más”, dijo.

“El año pasado decrecimos en -11%, uno de los mas bajos del mundo. Este año se pensaba crecer entre 9% y 12%, pero mientras existan periodos de aislamiento donde no funcione la economía, pensar en un crecimiento alto para este año no se va a realizar. En estos momentos la economía está tan impactada que hay que dejarla trabajar. La economía, en este momento, tiene que trabajar en un 100% para tener un nivel de crecimiento que oscile entre 6 y 8%”, advirtió.

Mencionó que hay programas que pueden generar empleos. “El empleo más rápido que se genera es en el sector construcción. Al gobierno se le sigue escapando una magnifica oportunidad de convertir al informal en formal. Al informal se le debe flexibilizar todas las formas que permitan convertirlo en formal y poco se ha hecho. Países vecinos tienen alternativas interesantes de financiamiento para convertir a informales en formales y poco se ha hecho, porque ellos podrían pagar algo de la masa tributaria que necesita el país”, afirmó.

Ver entrevista…