En Vivo

PROPUESTA DE REFERÉNDUM PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ES INCONSTITUCIONAL

RCR, 25 de Abril 2022 .- Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que la propuesta del presidente Pedro Castillo, de un referéndum para una asamblea constituyente el día de elecciones de octubre próximo, es inconstitucional. Explicó que es un planteamiento político para distraer a la opinión pública de los errores y actos de corrupción en su gobierno.

“El Consejo de Ministros tiene que aprobar todos los actos del presidente y todos sus actos están sujetos a un control. Esto tiene un grave inconveniente, que la figura de la consulta popular, para ver si vamos o no vamos a una asamblea constituyente, no existe en la Constitución. Es como si un personaje de extrema derecha propusiera hacer una consulta popular para ver si vamos a una monarquía. Esto no procede constitucionalmente”, dijo.

Remarcó que el Tribunal Constitucional, a lo largo de varios plenos con formaciones diferentes, ha dicho lo mismo. “La Constitución otorga al Congreso la exclusividad o no de cualquier reforma constitucional, sea por iniciativa ciudadana o por iniciativa del presidente de la República, siempre la tiene que aprobar el Congreso”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Cualquier grupo social y el presidente de la República, que tiene iniciativa de reforma constitucional, puede presentar un proyecto de ley de reforma constitucional total o parcial. El Congreso aprueba o no aprueba ese proyecto. Si no lo aprueba queda ahí y no hay forma de obligar al Congreso a que apruebe algo que no ha recibido los votos suficientes”, afirmó.

Señaló que, por eso es que no procede la consulta si vamos o no vamos a una asamblea constituyente, porque primero tendría que hacerse un proyecto de reforma para que se posibilite a hacer consultas sobre materias que no están en la Constitución.

Enfatizó que el planteamiento de Castillo es para distraer a la población de su incapacidad para gobernar. “En nuestro país se ha comprobado que no se puede hacer política sin crear enemigos verdaderos o falsos. Es el enemigo el que define al político y Castillo que no tiene una gestión ni siquiera regular, que no ha podido reunir a varios partidos en un gabinete eficiente, necesita distraer a la opinión pública con estas propuestas”, subrayó.

Ver entrevista …

SE HA COMPROBADO QUE EN NUESTRO PAÍS NO SE PUEDE HACER POLÍTICA SIN CREAR ENEMIGOS REALES O FALSOS