En Vivo

PROPUESTA DE PEDRO CASTILLO DE CREAR SEDES REGIONALES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEMANDARÁ GRAN PRESUPUESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Mayo 2021 .-Juan Cadillo León, integrante del equipo técnico de Perú Libre en materia educativa, dijo que se va a necesitar dinero suficiente para llevar adelante la propuesta del candidato Pedro Castillo de crear sedes regionales de las universidades públicas, a fin de atender la demanda educativa de los jóvenes.

“Había 145 universidades de las cuales 51 tienen que cerrar en los próximos dos años y tenemos la problemática de cómo recibir a los estudiantes de 51 universidades, por tanto, tenemos que ampliar la oferta formativa con la creación de sedes de las universidades. Eso implica tener el dinero suficiente para realizar la infraestructura y absorber rápidamente al personal docente en esas regiones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la suscripción del Pacto por la Educación, señaló que tiene como objetivo que la innovación educativa sea un elemento preponderante en la educación. “La Carrera Pública Magisterial se empodera en función de la calidad de los maestros y esta calidad de los maestros implica la formación inicial en servicios y esta se desarrolla en base a la investigación y la innovación educativa. Los maestros generan proyectos complejos que necesitan un aliento del Estado y siempre ha sido un reclamo de los maestros financiar sus investigaciones”, indicó.

Sobre la reforma del currículo, alegó que cuando se hace una reforma del currículo y luego lo enviamos a las regiones para que hagan su diversificación, los currículos demoran demasiado tiempo en ser contextualizados, porque los especialistas están colmados de actividades. “En realidad, lo que pensamos es seguir con las competencias y permitir que haya una mejor profundización de conocimientos. Al haber demasiadas competencias, ahí hay un conjunto de estrategias, por ejemplo, la metodología por proyectos que permite entrelazar distintas competencias”, afirmó.

“Nos falta compromisos, los grupos de dialogo son reducidos y no se confía en los sindicatos, y el problema de estos sindicatos es que nos hay actores con voz autorizada porque estos se desautorizan. El Consejo Nacional de Educación está intentando hacer el Proyecto Educativo Nacional al 2036, pero se requiere presupuesto y crear consensos que trasciendan los gobiernos. Cada cinco años se implanta un nuevo pensamiento y eliminar lo que el anterior gobierno hace y perdemos tiempo”, aseguró.

Manifestó que el Consejo Nacional de Educación ha hecho un intento para ampliar la base de los participantes en dicho organismo. “Es necesario efectos vinculantes, para que haya más docentes, también del gremio magisterial y también los padres de familia y el Colegio de Profesores. También fortalecer este órgano y hay un conjunto de cosas que hace viable el Proyecto Educativo Nacional, pero es necesario que sea mas vinculante y que tenga presupuesto y un mayor compromiso del Gobierno para cumplirlo”, subrayó.

Ver entrevista …..