Propuesta de nuevos ECA devuelve al Perú a un escenario real para promover inversiones mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Celso Sotomarino, calificó que actual nivel de estándares ambientales es «desatinado y ridículo».

RCR, 10 de abril 2017.- El proyecto que modifica el Estándar de Calidad Ambiental para aire (ECA), pone al Perú al nivel de la realidad internacional e impulsará las inversiones mineras respetando la ecología, consideró el ingeniero Celso Sotomarino Chávez. En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista en energía y minería, calificó de desatinado y ridículo el actual nivel de emisión permisible de azufre de solo 20 microgramos por m3.

«Poner 20 de estándar es establecer una exigencia imposible para un país que no tiene todavía, desgraciadamente, el nivel de desarrollo de Estados Unidos, Alemania, entre otros países», comentó. El proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental para aire, flexibiliza los parámetros y eleva la emisión permitida de azufre de 20 a 250 microgramos por m3.

En Colombia, el nivel permisible llega a los 400 microgramos por m3, en Estados Unidos a 365, en México a 341, en Chile a 250 y en la Unión Europea a 125.

La propuesta del gobierno está en período de consulta pública por un plazo de diez días hábiles.

«Minería avanzó a pesar de Pulgar-Vidal»
Sotomarino, responsabilizó al exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de establecer estándares que no permitían la actividad minera y ahuyentó las inversiones. En tal sentido, estimó que el Perú perdió hasta 100 mil millones de dólares durante el gobierno de Ollanta Humala, por las medidas de Pulgar-Vidal.

«La minería avanzó a pesar de los antimineros, a pesar de Pulgar-Vidal, y somos el segundo productor de cobre y estamos bien en otros minerales», anotó.

Doe Run
De otro lado, la flexibilización era solicitada por los trabajadores de Doe Run y los inversionistas interesados en adquirir el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza. Precisamente, a fines de marzo, Pablo Peschiera Alfaro, representante de la Empresa DIRIGE, encargada del proceso concursal de los activos de Doe Run Perú, indicó que la pre publicación del proyecto será fundamental para definir si hay interés de los inversionistas.

En conversación con RCR, Red de Comunicación Regional, Peschiera Alfaro, indicó que la ausencia de una norma de esa naturaleza es lo que ha llevado a que no se presenten postores en las tres subastas del complejo metalúrgico y la Unidad Minera Cobriza.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/Z2WBz-6nS7Q