En Vivo

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO AUTOMÁTICO REVELA DESCONOCIMIENTO DE LOGROS DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

RCR, 02 de Noviembre 2021 .- Guillermo Molinari Palomino, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, señaló que la propuesta de nombramiento automático revela que existe un desconocimiento de los logros que se han obtenido con la Ley de Reforma Magisterial. Precisó que existen más de 242 mil 696 profesores nombrados, que reciben beneficios e incentivos económicos en mérito a su desarrollo profesional.

“Hay un gran desconocimiento del sector educación respecto a los avances y logros que se ha ido obteniendo a través de la Ley de Reforma Magisterial, en términos de remuneración, estímulos, incentivos, formación continua y de deberes y derechos de los maestros y en términos de evaluación. De acuerdo a información del Ministerio de Educación hay más de 242 mil 696 profesores nombrados, que se han sometido a este sistema. También hay 145 mil 618 docentes contratados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que los maestros nombrados han venido recibiendo a partir de sus ingresos un conjunto de beneficios. “No solo es la remuneración mensual, sino que hay asignaciones por el cargo, por el lugar donde trabaja e incentivos. La ley otorga beneficios a aquel profesor que se desarrolla profesionalmente, que se preocupa por su formación, que tiene buenos desempeños. Eso va a generar las condiciones para que este maestro sea considerado y reciba todo estos beneficios e incentivos”, indicó.

Señaló que la Ley de Reforma Magisterial mejoraría se hicieran programas de formación, capacitación, actualización, especialización, para poner a los docentes contratados en mejores condiciones cuando tengan que dar los exámenes, junto con la evaluación de su desempeño. “Probablemente la ley necesita cosas que ajustar, por ejemplo, el sistema de evaluación de los maestros, también debería ponderarse el tema de que vienen trabajando varios años y han sido evaluados por los mismos centros educativos, porque los directores han visto su desempeño”, apuntó.

“Las leyes no son documentos estáticos, tienen que responder a la realidad, a la coyuntura y al entorno, toda ley es mejorable. El Congreso tiene una buena tarea para mejorar la ley y lograr una aplicación de la misma y lograr que se aprueben los presupuestos para capacitar a los docentes y en que se apliquen los beneficios y cumplir con las promesas que se han hecho en la campaña”, observó.

Docentes que no estudian desaprueban

Comentó que los docentes contratados, que no aprueban, son aquellos que no estudian y que han gozado de muchas licencias sindicales. “Por tanto, no han estado cerca de las aulas, y cuando se presentan a los exámenes no los aprueban. Lo digo porque he formado parte de los programas de capacitación y de la evaluación de los ingresos a la carrera. Y eso es lo que pasa”, precisó.

“Tenemos en las puertas a dirigentes que no quieren dar los exámenes, y cuando los han dado han desaprobado, y quieren boicotear cuando los maestros, que sí quieren superarse, van a dar los exámenes. Eso lo he visto en Tacna, Áncash, Huánuco, Lima, en el norte, y también en el Oriente. Esa es la realidad”, agregó.

Resaltó que la educación necesita afinar sus mecanismos de evaluación, para mejorar. También expresó que cuando no hay una política de largo plazo, esta es insostenible. “Cuando la política está bien clara podemos mejorar. Entre los años 2002 y 2011, el Perú en las evaluaciones de la OCDE (PISA) fuimos el único país que avanzó 56 puntos y a pesar de eso no salimos del último lugar. Si hubiéramos sostenido ese ritmo de preparación, entregando materiales, mejorando talleres, manuales y capacitación para docentes, que se cortó en el gobierno de Humala, hubiéramos mejorado notablemente”, subrayó.

Ver entrevista …..

YouTube player