PROPUESTA DE LEY DE HIDROCARBUROS BUSCA REACTIVAR EL SECTOR, AFIRMA JUAN CARLOS DEL ÁGUILA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de diciembre 2017.- Tras la caída sostenida del sector hidrocarburos en los últimos cinco años en el país, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín presentó al Congreso de la República  un proyecto de ley para modificar varios artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que data de 1993, así informó a RCR, el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, Juan Carlos Del Águila Cárdenas.

“La ministra Cayetana Aljovín admitió que la exploración y explotación en hidrocarburos ha disminuido casi a un 50% -cifra de hace cinco años aproximadamente- lo cual es muy preocupante y eso ahora toca revertir”, sostuvo.

Durante la entrevista concedida a RCR, el legislador explicó que la propuesta tiene por finalidad promover la inversión en el sector, la cual se viene evaluando en el grupo de trabajo de Hidrocarburos de dicha comisión, donde se priorizará criterios del respeto a las normas ambientales, promoción al empleo, canon petrolero y generación de regalías para el Estado.

“Queremos generar confianza y la mejor manera es defendiendo los intereses del Perú. Con esta propuesta se abre la posibilidad de inversión en hidrocarburos, siempre que se sustente en el respeto al medio ambiente, promoción del empleo, generación de regalías para el Estado Peruano y del Canon Petrolero para las regiones directamente involucradas”, precisó.

En este sentido, Del Águila Cárdenas, dijo que el grupo de Trabajo parlamentario de Hidrocarburos –el cual preside- tiene programado evaluar esta iniciativa en el mes de enero, con  reuniones y audiencias públicas en Tumbes, Talara, Cusco e Iquitos.

“En enero se ha previsto varias audiencias públicas en zonas donde se desarrolla el sector hidrocarburo como Cusco, Iquitos, Piura, Talara y Tumbes, así como con los diferentes organismos y gremios privados vinculados al sector como la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Universidad de Ingeniería, PerúPetro, entre otros.

Finalmente, indicó que concluido este proceso, en febrero elevaran un informe a la Comisión Permanente y en marzo podría pasar al pleno del congreso para ser debatido.