En Vivo

PROPUESTA DE ENTREGAR EL 40% DEL CANON A LAS POBLACIONES DE LAS ZONAS DE INFLUENCIA MINERA ES COMPLETAMENTE VIABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Mayo 2021 .- José Verona Boluarte, analista en gestión pública y economista, sostuvo que la propuesta de entregar el 40% del canon a las poblaciones de las zonas de influencia minera es completamente viable. Precisó que cada una de las familias de más de 50 distritos recibirían 5 mil soles producto del 40% del canon minero.

“Esta propuesta es 100% viable, las cifras que había en la página web ‘tu canon.pe’ fueron tomadas del canon sobrante del 2020, información que tomamos de la página de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. Para determinar el número de familias, entramos a la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y sacamos los votantes por distrito”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el número de familias la obtuvo por la determinación de composición familiar de las Naciones Unidas, que indica que cada cuatro adultos componen una familia. “El número de votantes lo dividimos entre cuatro. El presupuesto no usado del canon dividido entre el número de familias, salió la cantidad por distrito. Eso es determinación técnica de la distribución del 40% del canon. El corte es a marzo del 2021, porque las municipalidades que tienen comprometido presupuesto pueden ejecutarlo hasta el 31 de marzo”, precisó.

Destacó que son más de 50 distritos que recibirían más de 5 mil soles. “Esto no es bono, esta es realidad, esta es una propuesta técnica tangible y desarrollada, más de 50 distritos recibirían, cada familia, más de 5 mil soles, producto de repartir el canon en la zona de influencia minera, no como bono, lo van a recibir, porque las familias se soplan el ruido de los camiones y la dinamita, la polución. Dándole gratitud a este soportar minero, recibe esta distribución del 40% del canon minero”, resaltó.

A más minas más dinero

“Para ver cuál es la ecuación más ganadera para recibir más canon, es necesario tener más apertura a actividad minera. Yo recibo más dinero si vienen más minas a mi distrito. Esa es la gran realidad. No solo es inversión, es ejecución minera. Hay muchas mineras y yacimientos petroleros que han invertido millones y no han encontrado nada, esto es para empresas que están ejecutando”, indicó.

Remarcó que luego de 11 años de investigación, desde el 2010, y a raíz de la inutilización del canon minero por parte de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, nació esta propuesta. “Esta propuesta se la presenté a Alan García, a PPK y no la tomaron en cuenta. Por respeto a la democracia y amor al país, ayer se ha desactivado la página. Queremos evitar que la página sea usada de manera indebida para atacarse unos a otros”, afirmó.

“Los presidentes, que no acogieron la propuesta, dijeron que los gobernantes pierden poder para dárselo al pueblo. El presidente que no tome la propuesta de ‘Tu canon’ sencillamente querrá mantener el poder y no dárselo al pueblo. Si se entrega 2 mil soles a una ama de casa del Perú profundo puede tener baño, refrigerador y cocina y puede tener el poder para hacerlo”, observó.

Informó que ha suspendido su página web porque falta muy poco para que acabe la elección, esperando que uno de los candidatos que resulte ganador tome y ejecute esta propuesta técnica. “Como soy un estudioso de este tema, estoy convencido de que esto va a reducir la desigualdad y va a sacar de la pobreza a 7 millones de peruanos”, expresó.

Ver entrevista …..