En Vivo

Propuesta de ECA para aire generará un impacto inmediato para nuevas inversiones en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Comisión de Energía y Minas Armando Villanueva, manifestó que estos nuevos estándares pre publicados por el MINAM nos ponen a la altura de otros países desarrollados.

El parlamentario también anunció que para este miércoles 19 ha sido invitada a dicha comisión la ministra Elsa Galarza, para dar mayores alcances sobre el tema.

RCR, 18 de abril 2017.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República Armando Villanueva Mercado, calificó como un paso importante la pre publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, el cual tiene como objetivo establecer nuevos lineamientos de manejo ambiental y protección de la salud.

“Me parece un paso importante, mientras que en países competidores nuestros en potencialidad minera como por ejemplo Canadá y Chile, tienen estándares superiores a los 250, el Perú aún lo tiene en un promedio de 80 y 20 inclusive. Con esta posible modificación nos pondría dentro de los estándares mundiales sin necesariamente pasar al otro extremo medioambiental de países que no lo respetan”, indicó el parlamentario a RCR, Red de Comunicación Regional. 

El congresista cusqueño, sostuvo que en el caso del Perú en los últimos tiempos el haber tenido estos estándares en el extremo superior de las exigencias, postergó las posibilidades de competitividad e inversiones que en este año “se van a empezar a extrañar en el caso minero”.

Actualmente, el ECA para aire está compuesto por diez parámetros, cuatro de ellos buscan ser sincerados con la propuesta normativa del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En ese sentido, un primer parámetro es del dióxido de azufre (SO2) pues se propone como máximo 250 ug/mg cada 24 horas y que esta media no exceda las siete veces por año.

“Esta pre publicación del MINAM es muy importante, va a haber un impacto inmediato, si no se han dado inversiones en los últimos tiempos no solo tiene que ver con la falta de relacionamiento social con las comunidades de parte del Estado, sino también con los exigentes estándares medioambientales que en algunos casos que no han permitido la afluencia de inversiones, que espero puedan recuperarse de acá para adelante”, precisó.

El congresista de Acción Popular anunció que ha citado a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional para este miércoles 19.

“Hemos solicitado la presencia de la ministra Elsa Galarza, para el miércoles 19 ante la Comisión de Energía y Minas, para que presente los alcances y hacer la evaluación correspondiente que nos permita saber los pro y los contra de dichos estándares publicados”, informó el legislador.