En Vivo

PROPUESTA DE CAMBIO DE CONSTITUCIONAL HA PARALIZADO LAS INVERSIONES EN LA INDUSTRIA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de septiembre de 2021.- Claudia Cooper, presidente de Perumin 2022 y exministra de Economía y Finanzas, sostuvo que la propuesta de un cambio constitucional ha paralizado las inversiones en la industria minera del Perú. También dijo que al país le ha faltado políticos que hagan un uso adecuado y eficiente de las transferencias en el cierre de brechas sociales en las regiones.

“El ruido político complica las decisiones. En el mundo de la minería las decisiones se toman en un plazo mas largo. Un proyecto minero dura décadas hasta que se explora, se construye el proyecto, se opera y se cierra. Las decisiones tienen que tener un marco mínimo de certidumbre, pero la incertidumbre es imposible de cuantificar y no se pueden tomar decisiones. Eso hace que no podamos aprovechar esas riquezas que tenemos, porque tenemos todas las decisiones paralizadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el tema más complejo que enfrentan los inversionistas es el tema del cambio constitucional. “El cambio constitucional implica que vamos a refundar todo nuevamente. Ya estamos viendo a donde va a derivar eso en los países que han optado por los cambios que se harían. Esos cambios ya sabemos a donde nos llevan. En el mejor de los casos, vamos a tener unos años de bonanza por ordeñar la vaca y eso se acaba. El sector minero da para generar mas recursos a la gente. Eso debería discutirse y no refundarlo todo. La idea es como hacemos que esos recursos beneficien a más gente rápidamente”, indicó.

“En los últimos 30 años el mundo ha tenido avances importantísimos en cuanto al desarrollo de los recursos extractivos, avances enormes en las demandas sociales, que no solo se dan en el Perú, sino en todo el mundo. Dada la riqueza geológica peruana, los grandes jugadores globales tienen al Perú como una región a la que hay que mirar si es que quieren crecer como empresas. Lo que necesitamos la experiencia de jugadores de ese nivel, para extraer nuestros recursos de la manera mas eficiente y sostenible posible”, expresó.

Enfatizó que el tema minero no solo le compete al Estado, sino que también es de suma importancia para la clase política, las empresas, las comunidades, los proveedores. “Todos tenemos que ser responsables, porque las exigencias globales para aprovechar un recurso como este son cada vez más exigentes. Tenemos que añadir el tema social al tema ambiental, que ya era exigente hace muchos años”, afirmó.

“Nos han faltado políticos nacionales y regionales que nos ayuden a discutir el modelo que los peruanos implementamos para distribuir la riqueza minera, no ha habido la política necesaria para ajustarlo de manera que la gente empiece a percibir los beneficios que tiene la minería. Esa es la discusión que tenemos que proponer. Como vamos hacer para que estos recursos se usen mejor, le llegue a más gente y todos los grupos de interés que se mueven alrededor del sector minero tengan una voz y se pueda llegar a un acuerdo”, aseveró.

Recordó que en el gobierno del presidente Kuczynski se intentó hacer más eficiente la inversión pública. “La idea era generar proyectos que cierren brechas, que tengan un objetivo claro, de ahí una evaluación de estos proyectos. Hoy en día la evaluación es la ejecución de las transferencias financieras, pero hoy en día no tenemos idea de en que se convirtió esa transferencia financiera. Ese oscurantismo es caldo de cultivo de la corrupción”, precisó.

“Ni las normas ni el dinero van a resolver el tema por sí solos, no es un fin en si mismo, son un medio. Necesitamos consensos hacia donde queremos ir y políticos que nos ayuden a materializar esos consensos. Luego vienen las normas y el dinero”, observó.

Ver entrevista…