En Vivo

PROPUESTA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO AYUDARÁ A FORMAR UNA MESA DIRECTIVA MULTIPARTIDARIA EN EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Julio 2021 .- Julio Failoc, analista político y director de la publicación “Apuntes a Lápiz”, señaló que la propuesta de Pedro Castillo de convocar una asamblea constituyente no va a ayudar a formar una mesa directiva multipartidaria en el Congreso, que garantice la gobernabilidad en los próximos cinco años. También dijo que el próximo gabinete debe ser de ancha base, para garantizar los cambios que se requieren en salud, educación y seguridad.

“La asamblea constituyente genera desconfianza, tensiones y rupturas. No se trata de abandonar estas demandas, lo que se tiene que hacer es esperar un mejor momento constituyente. El factor de la asamblea constituyente no ayuda a un proceso de negociación hacia una mesa multipartidaria que garantice que no le hagan un desplante o generarse una intentona de golpe”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la tarea de Castillo va a ser lograr un equilibrio entre estos dos sectores políticos enfrentados en plena pandemia y crisis económica. “Hay un mensaje fuerte de cambio, no hacerlo no solo atentaría contra la gobernabilidad y el modelo económico, sino también con el sistema que lo sostiene. En esta dirección requerimos hacer reformas profundas en educación, salud, seguridad, justicia y apoyar a los sectores económicos más olvidados, por ejemplo, la agricultura familiar, las pequeñas unidades económicas que han sido desbastadas por la pandemia”, subrayó.

“Es un error gravísimo de los sectores más duros de Perú Libre de plantear un congreso días antes del Bicentenario, donde prácticamente están exigiendo a Castillo que se pronuncie sobre temas polémicos del ideario de Cerrón y que aparentemente deberían ser innegociables. Esto no solo va a generar tensión con algunos partidos, con los cuales hay que negociar una mesa directiva multipartidaria del Congreso, sino también al interior de Perú Libre, sobre todo con la facción que lidera Vladimir Cerrón, con la ruptura que se generarían y que favorecería a los sectores que quieren su vacancia”, comentó.

Expresó que el sector radical de Perú Libre debe entender que Evo Morales tuvo un manejo impecable de la economía y eso es lo que se tiene que plantearse como derrotero. “El gabinete del Bicentenario debe ser un gabinete de ancha base. “La presidencia del Consejo de Ministros debe ser alguien que garantice ese cambio, el Ministerio de Economía y la presidencia del Banco Central de Reserva podría ser un factor de negociación con aquellos que desconfían del gobierno de Castillo. Los otros ministerios deberían ser manejados por técnicos de izquierda. Castillo debe tener la suficiente sabiduría para manejar la economía con la mano derecha y hacer justicia con la mano izquierda”, indicó.

“La mitad de este país cree que Castillo es comunista y que la convocatoria a la asamblea constituyente es parte de una estrategia marxista leninista para perpetuarse en el poder. Eso piensa un sector de la población, pero hay otro sector que cree que en este país tiene que haber cambios significativos que concreten lo planteado en el mensaje de campaña, ese famoso mensaje de no más pobres en un país rico”, observó.

Manifestó que la tarea más difícil ahora de Castillo no ha sido ganar las elecciones, sino gobernar en estas circunstancias complicadas, donde va a tener que lidiar con la pandemia, las secuelas sociales y económicas, y contra quienes quieren su cabeza apenas asuma su mandato. “También batallar con sus aliados de Perú Libre, que le exigen medidas radicales y una participación importante en el gabinete. Esto limita su capacidad de negociación, para alejar el fantasma de la vacancia”, precisó.

Ver entrevista …..