En Vivo

PROPUESTA DE AMNISTÍA PARA COMUNEROS PROCESADOS SERÁ DISCUTIDA EN MESA TÉCNICA SOBRE JUSTICIA Y DD HH DE CHALHUAHUACHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde distrital de Tambobamba (provincia de Cotabambas, Apurímac), Rildo Guillén Collado, informó también que en la cita preliminar de ayer, de los dirigentes de provinciales de Cotabambas con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, se acordó desarrollar el Plan de Desarrollo como un eje netamente provincial.

RCR, 24 de abril 2019 .- El proyecto de amnistía para el más de medio millar de comuneros implicados en procesos judiciales por el conflicto social con la mina Las Bambas, planteado por la comunidad de Fuerabamba, es una propuesta que será discutida en la Mesa Técnica sobre Justicia y Derechos Humanos que se inicia hoy, afirmó el alcalde distrital de Tambobamba (provincia de Cotabambas, Apurímac), Rildo Guillén Collado.

“(El proyecto de amnistía) es el punto que vamos a abordar. Y allí hay dos aspectos: los dirigentes dicen que no hay cosas concretas por los cuales ellos están denunciados. Y lo otro es que hay procesos que se vienen realizando en el distrito de Tambobamba, y se están postergando y postergando. Y esto genera más incomodidad en los dirigentes que están en los procesos”, subrayó.

El burgomaestre consideró, incluso, que la propuesta de “amnistía” para el medio millar de comuneros puede considerarse como “una medida de resarcimiento por todos los problemas que ocurrieron en la provincia de Cotabambas, (y) por los cuatro fallecidos que hubo” a consecuencia del conflicto social.

“Ahora, las implicancias que tenga, en realidad, no creo que sea mucha. ¿Por qué?  Ya lo hemos dicho. La mayoría de los dirigentes que ahora van a exponer sus casos, no son por cosas concretas (que los incriminen)”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guillén informó también que en la cita preliminar de ayer, de los dirigentes de provinciales de Cotabambas con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se acordó desarrollar el Plan de Desarrollo como un eje netamente provincial.

“Se va a manejar como un solo enfoque de temas (a nivel) provincial. Y justo nos hemos reunido (para eso) con la ministra Paola Bustamante”, apuntó.

La autoridad local recordó que la Mesa Diálogo sobre la provincia de Cotabambas incluye nueve puntos que abordan, en resumen, la problemática de su jurisdicción, y entre los que destaca el Plan de Desarrollo provincial y el canon.

Escuchar Entrevista