En Vivo

PROPONEN REFORMA DEL PODER JUDICIAL Y NUEVA MODALIDAD DE ELECCIÓN DEL TC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Leomar Alaba candidato al Congreso con el N° 1 por el Partido Morado en Cajamarca anuncia que su bancada impulsará las reformas que “se vienen dando en el plano político como son la reforma judicial, electoral y política”.

RCR, 26 de noviembre de 2019.- Leomar Alaba, ingeniero agrónomo y candidato al Congreso con el N° 1 por el Partido Morado en Cajamarca, sostuvo que si su bancada llega al Parlamento emprenderá una reforma del Poder Judicial y del sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de la Junta Nacional de Justicia para garantizar una adecuada administración de Justicia.

“Si llegamos al Congreso como bancada y partido vamos a impulsar la reforma judicial. Por ejemplo, no podemos permitir la liberación de la presidenta y candidata de un partido que es cuestionada por cometer actos de corrupción en los fondos de campaña. Nosotros en este futuro Congreso tendremos la responsabilidad ineludible de elegir a los seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo Alaba a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Asimismo, puntualizó que “soy consciente del corto periodo que tendrá el nuevo Congreso, pero creemos que posiblemente este Congreso será uno de los más importantes y esenciales de la historia de la República. En este periodo de transición necesitamos dar el gran salto hacia el desarrollo y esto pasa por impulsar las reformas que se vienen dando en el plano político como son la reforma judicial, electoral y política”.

Señaló que “el TC tiene que ser copado por personas probas y con un currículo intachable, que nos garanticen que las cautelas de nuestros derechos fundamentales sea la más adecuada. También estamos preocupados para que la Junta Nacional de Justicia esté conformada por personas probas que elijan a jueces y fiscales que cumplan con los requisitos que se necesitan para impartir una justicia equitativa acorde con las necesidades de la población”.

“Las decisiones del TC son autónomas y tienen validez legal, pero sabemos el poder político que tiene el partido Fuerza Popular, que tiene una capacidad obstruccionista de influenciar en las investigaciones.  Uno de los motivos de una medida de prisión preventiva es justamente evitar riesgos de que se escape o que realice una obstrucción al debido proceso”, comentó.

Opinó que “la decisión del TC es más sospechosa y lamentable aún después que se supo de los increíbles aportes fuera de la ley que han hecho los empresarios para una campaña política. Parece que se le ha dado un premio a estas empresas por estas actitudes. El TC está enviando un mensaje a la clase política de que el apoyo de las grandes empresas goza de una impunidad en el Perú. El proceso puede continuar bastante tiempo en esas condiciones y quizá no podremos encontrar una justicia que se requiere para ese tipo de acciones”.

Nueva Ley de Minería

El candidato del Partido Morado manifestó que su agrupación se encuentra a favor de plantear en el Congreso una nueva Ley de Minería, “porque los tiempos han cambiado y las condiciones son distintas. No podemos tener un Gobierno que está de espaldas a los conflictos sociales y que les falta diálogo en los más de 79 conflictos sociales relacionados con la minería en el país. Necesitamos un Gobierno que deje de ser laxo en las leyes ambientales en las inversiones mineras”.

“Estamos a favor de las inversiones privadas y mineras, pero con diferentes condiciones. Estamos de acuerdo con una inversión que respete el medio ambiente, que tenga altos estándares en gestión ambiental, que democratice los beneficios económicos, que generen un impacto económico en la región”, precisó.

Manifestó que “la minería es importante porque es la actividad que más divisas trae al país, pero es importante regularla de una manera distinta. Este congreso tiene que estar conformado por personas intachables que miren el futuro a largo plazo del país y no sean congresistas lobistas de grandes empresas. La minería tiene que beneficiar al pueblo y debe generar una homogeneización de los beneficios y ventajas que puede traer una inversión en el país”.

Corrupción en Cajamarca

También dijo que “en Cajamarca hemos denunciado los actos de corrupción cometidos por un gobernador que pertenece a un ala de la seudoizquierda  en el Perú. Cajamarca tiene paralizado dos proyectos en salud, dos hospitales importantísimos, para dos provincias de la región. Se han paralizado porque se han encontrado malos manejos y corrupción. Gregorio Santos estuvo en prisión preventiva y está denunciado por graves casos de corrupción y esperamos que se haga justicia”.

“La corrupción nos roba todo, nos roba el derecho de tener una buena educación, nos roba la oportunidad y el acceso a tener la cancha plana para todos. La población debe tomar consciencia y debemos darnos cuenta de cuáles son los partidos políticos verdaderamente organizados y que intentan poner un grano de arena para la estabilidad política y jurídica que necesita el país”, afirmó.

El ingeniero agrónomo informó que “fui candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca hace cuatros años y nuestra vocación de servicio nos ha permitido siempre estar en la actividad política sin desligarnos de nuestra actividad profesional y ahora estamos desde hace cuatro años militando y trabajando por hacer realidad los objetivos y propuestas del Partido Morado que lidera nuestro presidente y fundador Julio Guzmán”.

“Quienes entramos a la Política debemos ser conscientes de que entramos a la Política para servir al pueblo y no vivir de los aportes de las grandes empresas y tampoco vivir de la Política. Eso es grave, nosotros como políticos que queremos adecentar el Congreso, exigimos que se trate con la máxima severidad a estos políticos que han manejado recursos y han incurrido en actos de corrupción”, aseguró.

Escuchar entrevista