PROPONEN QUE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA FIRMEN EL PACTO DEL BICENTENARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Expreso

RCR, 19 de enero de 2021.- Javier González – Olaechea Franco, politólogo e internacionalista, anunció el lanzamiento de la iniciativa ciudadana Pacto Bicentenario para que todas las fuerzas políticas, que están en plena carrera electoral, firmen una alianza con el fin de que el próximo Gobierno pueda darle estabilidad y rumbo al país.

“Lo que busca el Pacto Bicentenario con una amplitud de firmas que van desde personas socialistas hasta liberales, es cambiar la forma de hacer política en el país, porque hemos vivido hace tres meses y por muchos años el hecho que ningún candidato obtiene la presidencia de la República en primera vuelta y obtiene mayoría en el Congreso”, Olaechea Franco.

“El Pacto Bicentenario es una vacuna política, no es una vacuna china, no es una vacuna inglesa, es una vacuna totalmente peruana, no tiene precedentes en la historia del Perú, que no tiene antecedentes en otras partes”, afirmó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Precisó que el Pacto del Bicentenario está basado en diez puntos que abordan, entre otros, la protección de la biodiversidad, la gestión de los recursos y el reconocimiento de la pobreza.

González-Olaechea explicó que el Pacto, que ha sido firmado por un espectro amplio, de artistas, políticos, magistrados, estudiantes de Lima y del interior del país, tiene como finalidad “cambiar la forma de hacer política” en el país.

 Crisis no es culpa de la Constitución del 93

De otro lado el politólogo remarcó que la actual problemática política, económica y social del país no es culpa de la Constitución Política de 1993.

“Hemos tenido 13 constituciones, 11 bicamerales, una unicameral, y esto no es así, porque en otros países se prevé que no van a tener mayoría y se conforman gobiernos con mayoría, con alianzas formales, y que cada uno se haga cargo de lo que apoya o no apoya. Eso no quiere decir que el Parlamento va a cambiar su rol de fiscalizador, pero cambiar la manera de relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, puntualizó.

 Finalmente comentó que ha contactado a personas vinculadas a candidatos para decirles que existe esta iniciativa ( Pacto Bicentenario ), suscrita por esta composición de Lima y del interior del país.

“ No es un comunicado, es una invocación pública, está el rector de la Universidad de Arequipa, hay artistas, hay pintores, hay cantantes, magistrados y constitucionalistas. Toda la ciudadanía puede buscarlo pactobicentenario.com y reproducirlo en las redes. Por eso es disruptivo”, subrayó.  

Ver entrevista…